YA ANTES DE QUE COMIENCEN LAS CLASES, LOS NIÑOS DEBEN TENER TODAS LAS VACUNAS PUESTAS

 

El objetivo es prevenir brotes y mantener al margen enfermedades ya eliminadas en el país. Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán a cargo Luis Medina Ruiz, están exhortando  a los padres y tutores a llevar a sus hijos a inmunizarse y completar los esquemas del calendario nacional de vacunación

“La vacunación es una herramienta fundamental para mantener eliminadas ciertas enfermedades como el sarampión, la rubéola, la poliomielitis; asimismo, para controlar otras como ser la varicela, el tétano, la meningitis o el cáncer producido por el virus del papiloma humano”, expone el referente de Inmunización del Sistema Provincial de Salud, Ricardo Cortéz. 

En este sentido, el profesional recuerda la importancia de las vacunas en edad escolar. Por ejemplo, a los 5 años de edad se aplican 4 vacunas que refuerzan dosis anteriores para tener una mejor protección y que dure más la inmunización. Se reciben a esta edad, vacunas como: triple bacteriana celular, contra la poliomielitis, triple viral.

“A los 11 años, hay tres vacunas, puntualmente: la triple bacteriana acelular; la vacuna del meningococo contra meningitis y otras infecciones graves; y la vacuna contra el virus del papiloma humano (niños y niñas) con dos dosis. Esta última protege contra el cáncer de cuello de útero que es un grave problema de salud pública en la mujer, y también protege tanto al varón como a la mujer de contraer cáncer de boca, faringe y ano”, recuerda el especialista.

Además, a los 11 años se realiza un control para saber si la persona tiene las tres dosis contra hepatitis B y dos dosis de triple viral.

“Es muy importante tener en cuenta que ingresarán a la escuela chicos de tres y cuatro años, que deben tener la vacuna de la campaña nacional que se está llevando a cabo hasta el 31 de marzo, contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis. Todos los niños entre 1 y 4 años, deben recibir una dosis adicional contra la poliomielitis y una dosis de vacuna triple viral que sirve para sarampión, rubéola y paperas”, sostiene Cortéz.

Y añade: “Les pedimos a los padres que completen el calendario nacional de sus hijos antes de que comiencen las clases porque el periodo de contagio en las escuelas existe. Deben consultar y que los niños tengan sus esquemas al día. Además, todas las vacunas son gratuitas, obligatorias y se encuentran en todos los vacunatorios de la provincia disponibles; en los CAPS, hospitales centrales y el Vacunatorio de la Familia. Por último, hay que contemplar tener la vacuna contra el COVID-19 como corresponde”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI