PROCREAR II: CONSTRUIRÁN 3.150 VIVIENDAS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

 

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, encabezaron la firma de actas para la adjudicación y contratación de obras de la construcción de viviendas en la capital tucumana, esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El proyecto del nuevo emprendimiento habitacional contará con 1.659 viviendas, 1.491 lotes con servicios y 50 locales comerciales.

El barrio Procrear II, ubicado en San Miguel de Tucumán, comenzará a construirse en un predio junto a la avenida Circunvalación y tendrá un plazo de obra 14 meses, con una inversión del Gobierno nacional por $51.000.000.000.

Las autoridades firmaron el acta protocolar de adjudicación con 15 empresas que llevarán adelante la construcción del nuevo desarrollo urbanístico. El proyecto está conformado por nuevas manzanas, aperturas de calles en ambos sentidos y espacios verdes. En cuanto a la edificación se contempla la construcción de tres tipologías: dúplex, tiras y torres.

Las obras públicas de viviendas generarán la reactivación de la economía que produce, por cada vivienda construida, tres nuevos puestos de trabajo; el empleo de mano de obra local y la promoción de la industria nacional. 

En conferencia de prensa, Jaldo agradeció al jefe de Gabinete y al ministro Ferraresi por el acompañamiento permanente a la gestión del Gobierno provincial. “En el marco del trabajo conjunto de Nación y Provincia, firmamos hoy el contrato con los empresarios que ejecutarán este mega emprendimiento habitacional en Tucumán con $50.000 millones de inversión y la generación de más de 9000 puestos de trabajo a partir de recursos nacionales que ingresan a la provincia y que repercute en la economía dinamizándola a través de los corralones y comercios”.

Hay que destacar que tomamos este tipo de decisiones en tiempos en los que el mundo se encuentra convulsionado por una guerra que genera problemas energéticos, de combustibles, alimentarios”, agregó.

En esa línea, Jaldo sostuvo que “este emprendimiento nada tiene que ver con los cupos que tenemos en materia de viviendas y que ejecutamos como provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”. "En poco tiempo en el interior profundo también habrá casas producto de la gestión de este Gobierno”, cerró.


Por su parte, Manzur destacó los inicios de obras recién firmados y agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales que lo hicieron posible. En esa línea, el jefe de Gabinete subrayó que “el Gobernador viene haciendo un gran trabajo. Soy testigo de toda la tarea que lleva adelante, viajando a Buenos Aires, gestionando con ministros nacionales para ver de qué manera se ponen en marcha obras nuevas como las que hoy vimos”.

Este es el Tucumán que queremos, que incluya, que de trabajo, con los chicos y las chicas en las escuelas, y con una mirada optimista a un futuro mejor. Yo convoco a todos los tucumanos a estar juntos. Están dadas las condiciones para seguir adelante”, cerró el jefe de gabinete.

Ferraresi, a su turno, dijo: “llevamos 2500 viviendas entregadas y 3600 en ejecución. Hoy firmamos el inicio de este desarrollo urbanístico con obras que se ejecutarán en los próximos 45 días y por un plazo de 14 meses”.

"Tucumán, señaló el funcionario, es una provincia que trabaja para ser pujante. Generamos un programa particular para reconstruir viviendas abandonadas en el periodo 2015-1019. Venimos a poner la vivienda como un derecho. Nuestra propuesta para 2023 -2027 es construir 100 mil viviendas por año. En esta primera etapa de gobierno, estamos construyendo 270 mil viviendas”.

Además, comentó: “por eso tenemos que asegurarnos el suelo urbano clave para tener vivienda. Un suelo urbano que tiene que tener infraestructura. Generar una ley de suelos para que no solo los ricos tengan acceso a terrenos aptos para vivir y que no se inunden. A partir del crecimiento privado, el Estado tiene la posibilidad de generar la democratización del suelo”.

Y concluyó: “El presidente Alberto Fernández nos pide una política de vivienda federal y Tucumán también la tiene desde la provincia con los municipios. Se hacen desarrollos en toda la provincia con sus materiales, su cultura e idiosincrasia, generando cultura en cada uno de los lugares”.

La edificación del nuevo barrio permitirá dar continuación a la trama urbana existente y contará con más de 90.000 metros cuadrados de superficie destinada a espacio público. Además, más de 30 viviendas serán aptas para personas con movilidad reducida y 50 unidades funcionales serán destinadas a locales comerciales.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, destacó que hace tiempo trabaja conjuntamente con el ministro Ferraresi y Hugo Cabral “para aportar viviendas para solucionar el déficit habitacional que hay en la provincia sumadas a las 3600 casas”.

“Este emprendimiento viene a cumplir con el objetivo de dinamizar la economía regional, cumplir el sueño de la casa propia”, cerró.

David Acosta celebró las políticas del Estado “porque es lo que buscamos siempre”. “Hay que trabajar en conjunto por esta gestión”, dijo el representante de UOCRA y aseguró que “este proyecto generará muchos puestos de trabajo para todos los compañeros de la construcción”.



Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI