Bajo la consigna de "Los sueños no se proscriben", en Tucumán,  este 16 de septiembre habrá una "movida" organizada por el conjunto de estudiantes secundarios de la provincia, para reivindicar y recordar a lxs estudiantes que bregaron por un futuro mejor.

La convocatoria es --a partir de las 18, en Plaza Independencia-- para todos los tucumanos y aclaran desde la UES, "sin importar si sos estudiante, docente, parte del cuerpo educativo o simplemente querés estar ese día". Alcemos la voz todxs juntos, sostiene, la convocatoria. 


La fecha del 16 de Septiembre como Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, fue  instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", ocurrida en 1976. En esa fecha  diez estudiantes de La Plata fueron secuestrados; y seis de ellos, asesinados y desaparecidos.

En Tucumán y en el resto del país, este día tiene especial importancia, pues a lo largo de los años vividos tras la recuperación del sistema democrático, desde los adolescentes, se comenzó a conocer y a entender que también estudiantes de nivel secundario, por sus demandas políticas, como sucedía a otros restantes sectores, fueron víctimas de prácticas persecutorias, y muchos finalmente, fueron desaparecidos. En este contexto se inscribe ese episodio que trascendió como “La Noche de los Lápices”.

En Tucumán, en la década del ´70, también hubo adolescentes y jóvenes, que desde la escuela secundaria, levantaban banderas políticas, producto de la realidad que se vivía, en esa época, en la provincia, ligadas muchas de ella al entorno del trabajo azucarero. Esas luchas concientizaron a los sectores estudiantiles –secundarios y universitarios—que levantaban banderas o apoyaban las demandas de los restantes sectores. Muchos de ellos, militaron también, como los chicos de la Noche de los Lápices, en la UES, por sus identidades peronistas y montoneras y fueron perseguidos, encarcelados o desaparecidos.

También hubo otros estudiantes, que sin ser peronistas, fueron secuestrados y desaparecidos.

La Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, realizó una pequeña investigación de lo ocurrido en esa provincia y produjo una lista con los nombres de esos adolescentes --una gran cantidad de ellos-- finalmente desaparecidos, o que fueron presos y que en la actualidad, siguen siendo militante, en diferentes espacios, sobre todo del Frente de Todos, con esa experiencia temprana que fue la práctica militante de adolescentes, en aquella UES. 

Lista de Estudiantes de la Secundaria, Detenidos Desaparecidos en Tucumán

         UES (Unión de Estudiantes Secundarios):

           Juan Ángel Nughes  -  Ana Cristina Corral

Claudio Slemenson  - Luis Holmquist

Raúl Fernando Posse  -  Hugo Fernando Ojeda Sierra

Daniel Merchan  -  Pastor Rosales

Alberto Martínez  -  Noemí Ramírez

Rubén Díaz   -  Valentín Palavecino

José Américo Díaz  -  Alberto Lezcano

Fernando Curia  -  Domingo Paladino 

Ricky Salinas - Roberto Santillán

Ricardo Somaini - Horacio Ponce

Hernán González - Compañero Saracho                  

          Adolescentes que iniciaron su militancia en la UES y años después fueron desaparecidos, cuando militaban en otras ramas:

           Victoria del Carmen Brondo -   Luis Alberto Soldati -   Domingo Palavecino

           Estudiantes Adolescentes DD, no Peronistas:

           Julio César Campopiano -    Enrique Luis Mopty

            Actuales militantes, que iniciaron su actividad política en la UES:

           Roberto Reynoso

           Benito Moya

           Daniel Posse

           Enrique Santillán   

           Antonio Leone

           Carlos María Gallardo

           Sara Orlando

           Santiago Piccione

           Nora Giménez

           Manolo Gimena (español que moriría Brasil en el exilio)

 Estudiante Adolescente no Peronista,  actual militante peronista:

           Cesar Costa

La lista fue confeccionada con familiares de estudiantes desaparecidos como Negrita Ojeda y Edgardo Carrizo de la Asociación DDHH del Sur; Oscar Holmquist y Roberto Reynoso del Peronismo Auténtico,  el aporte de Carlos M. Gallardo y la Fundación MIT.


 Fuentes: Hijos Tucumán, FMIT

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI