RESTITUCIÓN DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS

 

El Ente Cultural de Tucumán junto con el Rectorado de la UNT, la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT), el Instituto Interdisciplinario de Estudios Andinos (INTERDEA-UNT) y el Instituto de Arqueología y Museo (IAM-UNT), realizaron la devolución de evidencias arqueológicas prehispánicas recuperadas durante excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante la década del ’90 por miembros del INTERDEA, a la Delegación de Base de Talapazo perteneciente a la Comunidad India Quilmes.

Los restos arqueológicos corresponden a fragmentos cerámicos, artefactos confeccionados en piedra y restos óseos pertenecientes al denominado período Tardío/Inca, y reconocidos como parte de las culturas Santamaria, Inca y Quilmes.

El acto se llevó a cabo el pasado 25 de agosto en los territorios comunitarios de Talapazo, donde sus miembros, junto a invitados de zonas aledañas, realizaron la emotiva ceremonia, que se inició con una ofrenda a la Pachamama acompañada por coplas cantadas por comuneros locales, en agradecimiento a la Madre Tierra por la jornada que se iniciaba, y pidiendo que los acompañe con buen tiempo y lluvias para los cultivos.

El acto protocolar, encabezado por el Delegado de la Comunidad, Sandro Llampa, en el que se destacó el trabajo del INTERDEA y sus miembros, por la voluntad de realizar esta devolución, y también la intervención del Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, en la resolución de cuestiones de índole administrativa. Se subrayó además el trabajo del estudiante Pablo Flores, quien fuera el nexo entre las instituciones y la Comunidad de Talapazo.

Tras la entrega de la Resolución del Ente Cultural, a los referentes de la Comunidad, el grupo “Sikuris, Vientos del Valle” hizo el cierre de la jornada, ofreciendo a los presentes un espectáculo  en el que desplegaron un repertorio de música andina.

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI