NO ES ELLA…SOMOS NOSOTROS QUE ESTAMOS Y VAMOS CON ELLA.

 Existen coordenadas políticas que marcan los rumbos posibles de un País, de un Pueblo.

Escribe Guillermo Anachuri*

Argentina, desde antes de serlo, inscribió en su historia --la relatada escolarmente y la grabada en la Memoria de los pueblos--  el asesinato de Mariano Moreno, la persecución y el exilio obligado de San Martín, el endeudamiento de Rivadavia, Caseros y el mitrismo, el genocidio de Pueblos preexistentes --enseñados y denominados eufemísticamente  Conquista del Desierto ...o del Chaco... "conquistas que aún persisten"; la guerra fratricida contra Paraguay, el tirano Rosas que  enarbola nuestra Soberanía y el Sable del Padre de la Patria. La hegemonía portuaria a espaldas de lo que José Martí nombraría como Nuestra América. El Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga, Barranca Yaco…. Federales o Unitarios.

Hay una fecha que da inicio institucional a la ignominia, 1853, que se plasma en una Constitución del  vasallaje, que anuda subsidiariamente los intereses políticos, económicos y estratégicos geopolíticos del imperialismo inglés centralmente.

Argentina como Paraguay ven truncadas su historia y ordenadas por los intereses imperiales.

En Argentina, poseedora de enormes e inagotables riquezas, su gente, su pueblo,  padece --en este llamado granero del mundo-- innumerables formas de degradación humana. Es un país de producción primaria, extractivista, con una población mayoritariamente condenada al atraso, al hambre, a la indignidad de existir bajo la opresión  asesina de quienes se creen dueños de Nuestro Destino.

Dice el dicho que a todo chancho le llega su San Martín… y llegó nomás, un 17 de octubre de 1945.



Y como alguien  también dijo “los Pueblos escriben en sus tiempos,  su propia historia”, el 17 de octubre de 1945 fue un punto de llegada, que implicó un punto de quiebre histórico y un punto de partida de permanentes luchas por la hegemonía política y económica del País.   

Es en ese sentido y por el sentido de la historia misma del Peronismo, que sus raíces son profundas y que en ellas se amalgaman -- en el siglo XX -- con el Irigoyenismo, con FORJA, y con los innumerables grupos políticos, culturales, sociales que anhelaban otro País, otro destino.

A Perón lo invento el Peronismo que condensa esa historia.

Perón no sólo interpretó los destinos posibles de la Patria sino que los asumió y se comprometió con el Pueblo. Se plantó a esa Patria oligárquica, vasalla, esa Patria de la construcción de 1853, garante de la intromisión imperialista y de la impunidad para sus socios locales mediante el andamiaje jurídico estructural que actúe y oficie de garante de sus "privilegios".

Pero en 1949, el Peronismo y su Constitución instituyen la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social.  Desde entonces, la antipatria y la embajada yanqui contratacan permanentemente.

EEUU,  erigido  como una de las dos potencias con capacidad de reorganizar el mundo,  da origen  al mundo bipolar y a la guerra fría. Pero Argentina se planta en otro orden, en una Tercera Posición no alineada a ninguna de esas dos potencias emergentes del tratado de Yalta y Potsdam.

Para entender de política, Perón nos enseña que no hay políticas al margen de la política internacional, que la verdadera política es la política internacional. Cuando juró Hugo Chávez en su primer mandato presidencial,  expresó “juro sobre esta moribunda Constitución…”  e instauró otra, con otro destino y ahí está Venezuela… de pie.

El Peronismo como fuerza político ideológica trascendió Nuestra Patria y de esto, el imperialismo tomó más que nota: las asonadas golpistas de los 50, el viva el cáncer, el bombardeo a Plaza de Mayo, el derrocamiento, la proscripción, los fusilamientos, la persecución y asesinatos y condicionamientos políticos económicos y sociales estuvieron acordado, pactados y planificados con la participación  de la embajada yanqui, uno de los bastiones del antiperonismo. 

El Movimiento obrero y político, resistiendo.


El retorno de Perón,  la primavera Camporista, el avance feroz de la economía financiera,  y el Pueblo, heredero de Perón, de pie.

Y una vez más el golpe… genocida, cívico, eclesiástico, militar, proimperialista, con el plan económico Martínez de Hoz,  que implicó el desguace de la capacidad productiva, desapariciones, asesinatos, centros clandestinos de detención, torturas y exterminio … y  como lo denunció Rodolfo Walsh,  la planificación de la miseria.

Alfonsín fue el retorno a la democracia pero condicionada y hubo Juicio a las Juntas y también devaluación, corridas cambiarías, patoterismo de la sociedad rural Argentina, Plan Austral.

Y hubo Menem dos mandatos, relaciones carnales con los Estados Unidos, Consenso de Washington, privatizaciones, achicamiento del Estado, pobreza alarmante, desempleo, privatización laboral... Menem,  la traición al Peronismo.

Y siguió De la Rúa , el Chacho Álvarez.. en fin la Alianza: más ajuste más pobreza, más desempleo y explotación laboral, estado de sitio. El Pueblo en la calle, represión, muertes y el helicóptero. El abismo, la crisis de 2001.

Pero sin embargo, hubo organización popular como respuesta a ese Estado quebrado por una casta de apátridas: comedores, merenderos,ferias de trueque, Asambleas Barriales, Comunidad Organizada ( herencia peronista).

Cinco presidentes

 Elecciones, una segunda vuelta que no fue,  dos modelos de País, la historia no se repite cíclicamente, sino que da cuanta de escenarios complejos cualitativa y cuantitativamente distintos. Néstor Kirchner o Carlos Menem. Patria o Colonia.

Néstor en Tucumán


El 25 de Mayo de 2003, con el 22% de votos, retorna la auténtica versión del Peronismo… ese…el sublevado de las entrañas más profundas de la Patria. Y Néstor sentó las bases para un destino distinto,  Nos propuso un sueño  sin dejar las CONVICCIONES EN LA ENTRADA DE LA CASA ROSADA. Desendeudamiento. Chau al ALCA, la rodilla de Bush y mirada Emancipadora de Néstor, integración regional, UNASUR, Mercosur con lógica de soberanía, en tantos ecos de la Anfictionía Bolivariana.

Cristina. Inició de la profundización del Proyecto Nacional y Popular. Recuperación  del sistema  jubilatorio de reparto. Conectar igualdad, Asignación Universal por Hijo, Procrear. Entre tantos logros y felicidad pasó a la eternidad de Néstor Kirchner.  Tanto dolor Popular que Ella,  su Compañera Cristina, tuvo que consolar y acobijar,  acobijándose en un Amor que nace de la dignidad de reconocerse en lxs otrxs.

ARSAT I , II y III, Aerolíneas Argentinas. Ferrocarriles Argentinos. 

No fue Magia.

Embestidas destituyentes, ataque mediático sistemático cuyo eje lleva la lógica del odio al paroxismo y a los sectores mayoritarios. Métodos para generar consenso mediante sofisticados usos de tecnología, Internet, series, películas, plataformas en manos de los aliados de los vendepatria locales. Instalación de condenas mediáticas con incidencia en el aparato judicial devenido en partido o alcahuetes de la oligarquía SXXI. Así con ésto y la embajada de Estados Unidos,  llegó a la presidencia, la mafia macrista, la Alianza Cambiemos, que no es otra cosa que una Alianza Restauradora del Viejo Orden Oligárquico, anterior al 17 de Octubre de 1945.

Instaló mediante deuda fraudulenta,  al FMI  y su injerencia en cuestiones de políticas económicas en base al endeudamiento por 100 años, tal cual lo hizo  Rivadavia. Persecución y encarcelamiento a opositores políticos y exfuncionarios, armados de causas,  infructuosos intentos de amedrentar a Cristina, Nuestra Líder, Nuestra Conductora.

El Frente de Todos, Alberto Fernández Presidente,  Cristina Vicepresidenta.

Las dos pandemias, las  crisis internas del FDT,  y el ataque sistemático planificado y permanente por parte de los grupos de poder real asociado a los intereses de la embajada de Estados Unidos,  con el fin de socavar la institucionalidad del Gobierno  que fue elegido por votos mayoritario,.

Queda claro que atacando a Cristina nos atacan a TODES.

Cristina como Perón se hizo cargo de la decisión política que asumieron. Nosotrxs también... por eso las calles, por eso las Plazas, por eso Juncal y Uruguay.  Por eso todos los días que sean necesarios, habrá un 17 de Octubre.

Nuestras luchas tienen el calendario de la dignidad, el reloj de los derechos y  la convicción de que No Pasarán. #TodesConCristina.


* Guillo Anachuri militante Peronista. Texto escrito desde las 3 a 6:50 de la madrugada del domingo 28 de agosto de 2022

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI