HORACIO ROVELLI Y NÉSTOR FORERO PROPONEN UN PROGRAMA DE EMERGENCIA NACIONAL

 

Los economistas sostienen que es necesario -- en esta coyuntura apremiante para los argentinos-- sumar voluntades para discutir en el seno del pueblo un plan integral que no se ajuste a las demandas del FMI. El documento busca adhesiones para impulsar la propuesta.

un pacto social», sostienen en el encabezado de un  documento los economistas Néstor Forero y Horacio Rovelli.

 

Esta iniciativa -argumentan los autores de la propuesta- «nace de coincidencias entre los viejos peronistas y los viejos radicales, antes de la claudicación cobarde de Raúl Alfonsín y Carlos Menem». 

«Estamos inmersos en una sociedad que no respeta la vida de sus integrantes (especialmente en sus sectores más vulnerables: niñez y vejez) y parece encaminarse a perder las razones y los estímulos para constituir una sociedad libre y justa».

Respecto del tiempo que tiene Argentina para salir de la crisis, señalaron que estamos «ante la premura de la hora» y «en base a nuestros conocimientos ponemos a consideración de todos este programa de emergencia nacional, con la esperanza de que el pueblo, autor de generosas jornadas, retome la conducción y el sendero soberano, para cumplir la centenaria promesa de oír el ruido de rotas cadenas y sentar en el trono a la noble igualdad». 


Programa de Emergencia Nacional 

·        Suspensión de todo pago al exterior hasta que no se investigue que se hizo durante el gobierno de Cambiemos con la deuda contraída, ante claras pruebas de evasión y fuga.

 

·        Llamar a plebiscito popular para decidir el curso de acción en materia financiera, dado que los mandatos de los representantes son muy inferiores a los compromisos contraídos.

 

·        Decretar la emergencia cambiaria en base al Decreto 2581/64 de la presidencia de Illia, repuesto por Duhalde y continuado por Néstor Kirchner. Declarar sujeto a embargo a todo activo, tanto en territorio nacional como extranjero, que no haya sido declarado y pagado el impuesto respectivo.

 

·        Decretar la emergencia alimentaria, sanitaria, energética, habitacional (créditos UVA) y social.

 

·        Aumentar el salario mínimo vital y móvil, las jubilaciones y pensiones hasta el límite de la canasta alimentaria. Implantar el salario básico universal.

 

·        Segmentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias en base a la capacidad y extensión de las superficies productivas.

 

·        Creación de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, con participación de los productores, Creación de la Empresa Nacional de Alimentos y la Empresa Nacional de Medicamentos.

 

·        Recuperar para todos los argentinos el Río Paraná, mal llamado Hidrovía, cesando las concesiones. Construcción del canal Magdalena con nuestros propios recursos, y no renovación de la concesión de los puertos privatizados.

 

·        Decretar la nulidad absoluta dentro del territorio de la nación de toda cancelación de obligaciones entre residentes con moneda extranjera.

 

·        Implantar la compensación o nivelación del sector automotriz en la balanza comercial del país a finde lograr la neutralidad en el impacto de su intercambio.

 

·        Disponer la elevación de los encajes bancarios, a fin de que las entidades bancarias los constituyan con la integración de las Letras de Liquidez (Leliq) a fin de bajar el costo financiero nacional, evitar futuras corridas bancarias y recuperar el crédito para todos los argentinos. Destinando parte de estas inmovilizaciones a apoyar al sector productivo, las familias y el Estado Nacional.

 

·        Comprar por parte del Estado Nacional de las deudas de las familias, a fin de pacificar los hogares y remover las angustias financieras, reprogramando los vencimientos a 5 años con ajuste por el índice salarial (hipotecas, créditos, tarjetas de crédito, servicios públicos).

 

·        Revisar la legislación minera, auditar sus exportaciones y el resguardo del medio ambiente.

 

·        Revisar la legislación y las concesiones petroleras y gasíferas.

 

·        Nacionalización de los servicios públicos con participación accionaria de los usuarios.

 

·        Denunciar la caducidad de los Acuerdos de Madrid y Londres, el Acuerdo Fodadori-Duncan y la ley de protección a las inversiones británicas. Repatriación del oro de Londres.

 

·        Promulgación de una ley Antimonopolio y una ley de Promoción a las Pymes. Creación de Centros de Abastecimientos en poblaciones que superen los 10.000 habitantes. Fomento de la participación obrera en el capital accionario de la empresa en que trabajan.

 

·        Decretar de interés nacional la extracción y producción del litio en todo el territorio nacional. Creación de la empresa nacional del Litio. Auspiciar la organización de los países productores de litio.

 

·        Perfeccionar los mecanismos de control estatal con participación de los sectores sociales (Superintendencia de Bancos, Aduana, Controlde la pesca, Unificación de los organismos de compra de los organismos públicos) igualando las penalidades, en el mismo rango y tenor de las economías avanzadas. Instaurar las inhabilitaciones por fraude fiscal.

 

·        Formular un plan plurianual de recursos y obras con participación de todos los sectores. Promover la cultura nacional en todas sus manifestaciones y la cultura del trabajo como ordenador social.

 

                                                                                      Buenos Aires, 17 de agosto de 2022



HORACIO ROVELLI                                                              NÉSTOR FORERO 

(Radical sabattinista)                                                             (Peronista tradicional)

Fuente:  Conclusión en Buenos Aires 

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI