TUCUMÁN SE PREPARA PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

El Ministerio de Salud Pública coordina la organización del encuentro que tendrá una convocatoria multisectorial.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a la titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, encabezó la mesa de preparación para el evento intersectorial que se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre, con el objetivo de involucrar a diversos actores en acciones en pos del cuidado del medio ambiente.

Del encuentro participaron representantes de todos los sectores del Sistema Provincial de Salud.

El cambio climático ya es una realidad, hay consecuencias irreversibles de ello, pero hoy estamos reunidos tratando de conformar mesas que se establecerán de forma multisectorial para diagnosticar y establecer estrategias, mitigar daños y analizar cómo frenamos no solo los efectos, sino también las causas del cambio climático”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.


En este sentido, el ministro resaltó que es fundamental preguntarnos por el rol que cada uno cumple en este cambio: “Desde casa podemos empezar con gestos tan simples como apagar una luz que no necesita estar encendida, ahorrando el agua, reduciendo nuestro rastro de contaminación y por supuesto desde el ámbito institucional o laboral también hay formas de colaborar con esta causa”.

Siguiendo esta línea, el funcionario destacó el orgullo que implica para el Ministerio de Salud Pública a su cargo participar e incentivar activamente foros de este tipo, que buscan ser ejemplo a nivel mundial en materia de acciones que se realicen en pos de mitigar el daño climático.

“Somos testigos de los cambios climáticos, en algunos lugares del mundo hay temperaturas extremas que nunca antes tuvieron lugar, en Tucumán lo vemos, las lluvias y sequias son muy intensas, las temperaturas en pleno invierno son inusuales y enfermedades emergentes como el dengue a causa de la deforestación, las inundaciones y del aumento de la temperatura son también evidencia de esta problemática”, dijo.

La misma generación de temperaturas extremas, continuó Medina Ruiz, causa además que adultos mayores y niños vean su salud especialmente afectada y se da lugar al mismo tiempo a una cadena de consecuencias porque ante este clima se requiere cada vez mayor uso de acondicionamiento que produce mayor consumo de energía.  

“Todos tenemos que involucrarnos en esto, el cambio climático no es el futuro, es el presente, somos testigos y víctimas de esto. En el Sistema Provincial estamos encabezando las acciones con la Dirección de Salud Ambiental, pero todas las áreas están trabajando en la materia, Red de Servicios, Epidemiología, Dirección de Emergencias, entre otras”.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI