CIBERDEFENSA: ARGENTINA TUVO UN ROL PROTAGÓNICO EN EL PANAMAX 2022

 

El ejercicio fue organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos y contó con la presencia del director de Ciberdefensa del Ejército Argentino, Luis Guimpel. Foto: Zona Militar

Argentina participó de manera activa del ejercicio de ciberdefensa Panamax 2022, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos, en el que participaron 19 naciones.

El país argentino incluso tuvo un rol de liderazgo en el componente naval, detalló el portal Zona Militar, especializado en el desarrollo de estas actividades.

El director de Ciberdefensa en el Ejército Argentino, el coronel Luis Guimpel, dialogó con la prensa tras el ejercicio y destacó la importancia de estos ensayos.

Guimpel fue jefe de la célula de ciberdefensa del Comando de la Fuerza Multinacional durante Panamax 2022. Desde ese puesto, junto al Departamento del Estado Mayor, coordinó todas las acciones de detección y respuesta de los ciberataques producidos sobre Nueva Centralia (el país ficticio creado para el ejercicio).

El coronel argentino detalló que los ataques en ciberdefensa se abordan durante el ensayo de la misma manera que en la vida real.

Al momento de hacer foco en la situación de Argentina en esta materia, Guimpel resaltó que, si bien existen restricciones presupuestarias, «estamos organizados y generamos material tanto a nivel estratégico como operacional y táctico».

En esa línea, recordó que Argentina es parte del Foro Iberoamericano de Defensa y actualmente se encuentra intentando avanzar con doctrina y material propio. «Se está generando material táctico de ciberdefensa, y los ejercicios conjuntos como el Panamax 2022 son eficientes para compartir conocimientos nuevos e ideas respecto al área», manifestó.

El coronel, que brindó estas precisiones ante Diálogo Américas, realzó el valor del ejercicio Panamax 2022 y celebró el trabajo y las prácticas conjuntas entre todas las naciones que participaron.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI