EL CANIBAL PEDRO PERETTI DIO CHARLA EN TUCUMÁN LA QUE TUVO GRAN CONCURRENCIA

 

Organizada por la Asociación Trabajemos por Tucumán y con los auspicios de la municipalidad de Tafí Viejo, se hizo la presentación en la provincia, de Pedro Peretti, referente de “chacareros, oriundo de Máximo Paz, un pueblo de Santa Fe”. 

Fueron parte de la mesa de exposición, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, y quien realizara la presentación de ambos disertantes,  Rosana Herrera Forgas, de la Asociación TxT.

La presentación se realizó en los salones de la Sociedad Francesa ante una numerosa asistencia, constituida por militantes políticos y referentes sociales, Tambien estuvo presente la actual vicerrectora de la UNT, la Dra Mercedes Leal, funcionarios de la administración municipal de Tafí Viejo, y referentes de Derechos Humanos, como Sara Mrad, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Tucumán. Se destacó también la presencia de Ariel Garbarz, conocido ingeniero en Telecomunicaciones que acompañó a Peretti “cuando se enteró que venía a Tucumán”. 


En su exposición, Peretti, hizo una pintura de la Argentina como país agrícola y dio datos sobre  cómo las riquezas agrícolas han ido transformándose en propiedades de un conjunto de comparativamente pocos, comparados al número de habitantes que tiene el país en la actualidad.

Es bueno destacar que Peretti hace sus planteos a partir de sus propias experiencias en tanto estuvo al frente de la Federación Agraria Argentina (FAA) hasta 2014, fecha en renuncia, cuando esa organización encabezada por Eduardo Buzzi, decide afilar la entidad a “Convergencia Empresaria, nucleamiento patronal de grandes empresas de ideario ultra liberal”. Tambien pasó como secretario adjunto por la Coordinadora de COPOFRAM - Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur.

Uno de los puntos planteados por Peretti estuvo relacionado a la producción de alimentos de Argentina, cuyo mayor problema “no es el volumen de producción, que se sabe que la tiene, sino la oposición entre precios, alimentos y salarios”, a lo que hay sumar, dijo, “el nivel de concentración en la propiedad y uso de la tierra, que es la Argentina actual, es brutal”.

El dirigente chacarero entre otras cuestiones, advirtió que la tierra es finita, “que hay lo que hay”, y que se debe buscar formas que esa tierra rinda más, y lo único que se puede hacer es que lo que se cultive “rinda más” pero sin desentendernos de la problemática ambiental.  También se refirió a la cuestión ganadera a la que consideró “atrasada” considerando las reales posibilidades de reproducción y la imperiosa necesidad aumentar la producción en el rubros implicados.

Hacia el final de la exposición, Peretti se refirió al rol que Frente de Todos respecto del cual consideró que es el único espacio capaz de atender y poner en  práctica  las demandas de los sectores populares, y señaló la importancia que tendrán los próximos meses en cuanto a las medidas necesarias para garantizar el pan en la mesa de los argentinos. 

El discurso de Noguera

Tras las presentaciones, el intendente Noguera hizo uso de la palabra en primer lugar, y trazó un conciso estado de situación de la provincia, destacando sus más importantes producciones, la necesidad de profundizar los procesos de industrialización que requiere la situación de la realidad de las demandas en lo que va del siglo XXI, ya que –dijo—en algunos aspectos se sigue con las mismas lógicas de producción de hace dos siglos. 


Sin embargo, en los procesos de industrialización que ha vivido la provincia, Noguera destacó el rol que ha jugado  la Estación Experimental Obispo Colombres desde hace 116 años –dijo Noguera—o el Instituto de Transferencia Tecnológica (INTA) , entidades que les ha permitido a los tucumanos, diversificar la producción agroindustrial . En ese contexto destaco las producciones, además de la cana de azúcar, ya tradicional, las de la frutilla, arándano, y el limón con sus subproductos. 

Tambien destacó la industria metal mecánica con que cuenta le provincia que sirve de soporte al proceso agro industrial, al que Noguera calificó de “muy potente” el que” también se ha transnacionalizado, Su exposición finalizó aludiendo a la necesidad de pensar los procesos productivos, y la cadena de valor que se agrega, como lo absolutamente esencial para entender lo que necesita tanto “nuestro país como nuestra provincia”, finalizó el intendente Noguera.

 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI