PRIMER ENCUENTRO ENTRE MASSA Y LA MESA DE ENLACE EN BUSCA DE UNA AGENDA COMÚN

 

Exportaciones de carne, fideicomiso, tipo de cambio y derechos de exportación, entre otros, fueron las cuestiones tratadas entre el Ministro de Economía y los dirigentes de las entidades agrarias.

El ministro de Economía, Sergio Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvieron una primera reunión con los líderes de la Mesa de Enlace, en la cual las partes plantearon la conveniencia de configurar una agenda común para potenciar al sector y atender, en la medida de lo posible, las necesidades expresadas por los dirigentes rurales.

De esta manera, Massa y Bahillo, junto al ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, almorzaron en el parque industrial de Escobar con los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y pactaron una nueva reunión en 10 días.

En diálogo con Télam, Bahillo comentó que se evaluarán las necesidades planteadas por los presidentes de las entidades agropecuarias, que van desde cuestiones relacionadas al mercado cárnico y de granos hasta asegurar la disponibilidad de insumos para la campaña maicera, y marcó la " la voluntad de simplificar" la accesibilidad del denominado "dólar soja", como así también se mantendrán políticas referidas a la exportación.

El flamante funcionario nacional catalogó el encuentro como "una reunión positiva, con un buen clima y mucho diálogo" y dijo que la misma tuvo el objetivo de "construir una agenda de trabajo común, que permita trazar una hoja de ruta y dar respuesta en la medida de lo posible a lo que plantean estos sectores".

desde las entidades subrayaron "la necesidad de mejorar el mecanismo de liquidación" en el esquema conocido como "dólar soja", que permite a los productores que vendan su producción hasta el 31 de agosto acceder en un 30% a dólares a valor oficial y el restante 70% colocarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa norteamericana.

Las entidades plantearon que "no es fácil para la accesibilidad del productor, por lo que quieren un régimen más sencillo y simple. Nosotros lo vamos evaluar y va de la mano del Banco Central (BCRA). Está la voluntad de simplificar e intentaremos encontrar las herramientas", concluyó Bahillo,

Por su parte, en una improvisada rueda de prensa tras el encuentro en el intersección de la ruta 9 con la calle Don Bosco del municipio bonaerense, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, afirmó que "ha quedado claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo en qué situaciones sí podemos tener algún encuentro, un entendimiento".

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI