EL PROGRAMA “INADI DE USHUAIA A LA QUIACA” LLEGÓ A TUCUMÁN

 

Jaldo se reunió con Donda Pérez. Siete de cada 10 argentinos y argentinas sufrieron discriminación; la primera causa en el país es la pobreza social y el racismo; y la segunda, la discriminación por cuestiones estéticas, características físicas y sexo-genéricas, informaron desde el organismo nacional.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, en su despacho de Casa de Gobierno, con Victoria Donda Pérez, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quien estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Mariano Fernández; el delegado del INADI en Tucumán, Pablo Gutiérrez; y la responsable de prensa del organismo en la provincia, Emilia Muñoz. En el encuentro se presentó una iniciativa para mayor presencia del instituto en todo el país.


Estamos presentando un programa nacional, el “INADI de Ushuaia a La Quiaca”, en todo el país. Hoy nos tocaba comenzar en Tucumán. Si bien el instituto tiene presencia en la provincia por medio de su representante, Pablo Gutiérrez, vamos a intensificar esa presencia con tres oficinas móviles que van a empezar a recorrer la provincia. Vinimos a coordinar acciones comunes con el Gobernador”, destacó Donda Pérez. 

En esa línea, la funcionaria nacional destacó la campaña de no discriminación en la atención al público en oficinas del Estado.

“Venimos llevando adelante capacitaciones contra la discriminación y el racismo. Hace una semana estuvimos presentando el mapa nacional de la discriminación que nos indicó algunas cosas a las que tenemos que prestarles atención. Primero, que 7 de cada 10 argentinos y argentinas sufrieron discriminación. Después, que la primera causa de discriminación en el país es la pobreza social y el racismo; por último, está la discriminación por cuestiones estéticas, características físicas y sexo-genéricas”. 

Esos factores hacen que sea fundamental capacitar a la administración pública, “donde están quienes, a nivel nacional y provincial, son la primera cara del Estado. Al servicio de eso está el INADI, porque creemos que antes de la denuncia deben estar las políticas de prevención”.

Esa línea, la abogada y activista en Derechos Humanos remarcó que “la Argentina es un país estructuralmente racista. Esto significa que hay racismo y que tiene que ver con la propia conformación de nuestro Estado-nación, lo que trae como resultado las asimetrías territoriales”. En sentido, aseguró que “no es lo mismo nacer en Tucumán que en Buenos Aires, porque la Argentina se estructuró sobre una colonia donde lo más importante era el puerto, y las oportunidades y los privilegios se siguen acumulando en los mismos sectores de la sociedad donde históricamente se han acumulado”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez, el delegado local del INADI, indicó cómo funcionará el programa presentado al Gobernador: “Estamos articulando con todos los municipios y comunas de la provincia, apoyándonos en las Direcciones de Género y Diversidad con las que ya cuentan los lugares. Recorreremos la provincia todo el año, con tres a cuatro salidas mensuales”, y valoró el apoyo de Jaldo para el desarrollo de los objetivos de formación y prevención contra la discriminación.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI