“LOS INDUSTRIALES COINCIDEN CON LA AGENDA DE LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE”

 

El gobernador de Tucumán participó del plenario de UniNoa junto al mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a su par Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, en el marco de la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, participaron del encuentro de los presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA que pertenecen a la alianza estratégica UniNoa, la cual se llevó a cabo este viernes en el Hotel Sheraton de Tucumán.

Del plenario, participaron los presidentes de las 10 instituciones provinciales que la integran Jorge Rocchia Ferro (Tucumán), Paula Bibini (Salta), Carlos Muia (Catamarca), Andrés Irigoyen (Chaco), Bogos Ekserciyan (La Rioja), Federico Gatti (Jujuy), Silvio Lescano (Formosa), Julio Gálvez (Corrientes), José Coll (Misiones) y José María Cantos (Santiago del Estero).

En la reunión trabajaron diversas propuestas para optimizar y mejorar la producción de la región, asimetrías con Buenos Aires en transporte y energía, y también la problemática actual en el abastecimiento de gasoil.

Al finalizar, el mandatario tucumano ponderó la decisión de los gobernadores de formar el Norte Grande porque “está contagiando y para bien, como es el hecho que las 10 Uniones Industriales de las provincias que conformamos el Norte Grande nos vinieron a acompañar y hemos tenido la posibilidad con el presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora, de atenderlos”.


Respecto al dialogo con los industriales, Jaldo aseguró que “se mostraban muy satisfechos porque mientras nosotros sesionábamos el 10° Consejo del Norte Grande, ellos estaban a la par escuchándonos, y lo primero que nos dijeron es que coincidían con la agenda que estábamos tratando los gobernadores. Les explicábamos que nosotros entendemos que la única manera de sacar la Argentina y las provincias adelante es que el sector publico trabaje de la mano con el sector privado y ellos representan a muchas industrias que generan divisas, dinamizan la economía y fundamentalmente generan puestos de trabajo en cada una de las provincias que representan”.

Tras confirmar que los integrantes de la UniNoa comprometieron su presencia en cada una de las reuniones de los gobernadores del Norte Grande, el mandatario tucumano destacó que: “tenemos pedidas reuniones para que los rectores de las 10 provincias, que suman más o menos 29 universidades, también tengan la posibilidad de acompañarnos para que nos lleven sus inquietudes. Y, en este sentido, aprovechar todo el conocimiento, la experiencia y la ciencia que tienen las universidades  para ir fortaleciendo este Norte Grande”.

Y amplió: “Hoy vieron a la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, que también preside el Parlamento del Noa, donde únicamente están incorporadas 6 provincias y hoy ha venido a solicitar que las otras cuatro provincias que conforman el Norte Grande integren sus legisladores; y en ese sentido es que esto va produciendo un contagio positivo”.


Por su parte, Zamora destacó que “con Uninoa venimos trabajando en varias reuniones, nos vienen acompañando desde el año pasado y la verdad que tenemos una agenda en común, con la misma visión y las particularidades que tiene esta situación en la que salíamos de la pandemia y vino el conflicto armado Rusia – Ucrania, que ha generado otro problema más donde las asimetrías se notan mucho más y se agravan. Acabamos de notificar a Uninoa que hemos aprobado la conformación de una Expo del Norte Grande que se va a realizar en Chaco entre el 8 y el 12 de septiembre y sin ellos es imposible hacerla”.

Para concluir, Jaldo dijo que “acá se vive un federalismo real, que se lo ve y siente, como es el hecho que 10 provincias toman decisiones, sumando a eso la presencia del Jefe de Gabinete y cuatro ministros nacionales. Califico como muy positiva la reunión del Norte Grande en Tucumán y no hay dudas que ha sido una decisión acertada la de no tratar de manera individual  los problemas provinciales, sino de tener una visión regional. Al margen de desarrollar al 100 por ciento el temario, hemos cumplido todos los objetivos que nos hemos propuesto para esta 10 reunión del consejo del norte grande”.

 El diputado nacional Agustín Fernández, realizó un balance positivo del encuentro de Gobernadores. “La cantidad de senadores y diputados que tiene este Norte Grande para que llevemos las distintas posiciones que tenemos como provincias en forma unificada, para que de una vez y para siempre podamos achicar las grandes asimetrías que vienen de   largo tiempo a este presente. Creo que la agenda que se está haciendo en forma conjunta es lo que quiere la gente del norte, dejando de lado un poco las diferencias políticas en los distintos sectores, porque es una verdadera agenda federal la que están llevando a cabo”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI