JALDO: “EL NORTE GRANDE SIGNIFICA U$D 5700 MILLONES EN EXPORTACIONES”

Se realizó la 10ª reunión del Consejo de la región Norte Grande en Tucumán, con la participación de las 10 provincias que conforman el espacio. 

Fue la primera reunión del bloque desde que se aprobó su creación en el Senado. El 5 de julio será la próxima reunión en Santiago del Estero. También participaron funcionarios del Gabinete nacional y  hubo importantes intercambios sobre  cuestiones estratégicas para el desarrollo de la región.

El principal objetivo del encuentro fue la sanción de un tratado de integración y creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior., aunque la distribución de los recursos y subsidios también fue parte de los pedidos.

Entre los temas tratados en el encuentro estuvo la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

También se analizaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, se acordó el Impulso a una ley de garantía de inversiones y avanzar en el plan de los 1.000 megas a la matriz energética, además de impulsar soluciones en lo que hace a la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

El cónclave estuvo encabezado por el gobernador de Tucumán y anfitrión, Osvaldo Jaldo.

Por parte de los gobernadores del NEA estuvieron presentes: Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Isfrán (Formosa) y del NOA: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta) y  los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Oscar Marocco (Salta) y Florencia López (La Rioja).

En representación de la Nación, están presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ros.


Jaldo dijo: “Como gobernador y como tucumano me siento muy orgulloso de que nos visiten los mandatarios de la provincia. Un agradecimiento para las autoridades nacionales que nos acompañan, en especial al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a cada uno de los ministros por su acompañamiento a cada provincia y particularmente a las del Norte Grande. Esto demuestra el auténtico federalismo del Gobierno nacional, que conduce el presidente Alberto Fernández. Vemos que con mucho esfuerzo, superando una pandemia y entrando en una guerra, con muchas dificultades económicas, sanitarias y sociales, la Nación está llegando a cada provincia”.

Sostuvo además que hace dos años los gobernadores “fueron unos visionarios al tener una postura regional para afrontar los problemas para que nos podamos complementar a través del Consejo del Norte Grande. Los 10 gobernadores representamos a 10 millones de habitantes. Tenemos a 30 senadores nacionales. Reunimos 65 diputados nacionales. Tenemos 29 universidades. Este Norte Grande significa más de U$D 5700 millones en exportaciones”. 

Explotar todo el potencial del Norte Grande

Por su lado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el escenario de la economía mundial abre “una gran oportunidad” para explotar “todo el potencial” del Norte Grande del país, al participar de la 10° Asamblea del Consejo Regional de ese bloque que se realizó en Tucumán, con la presencia de diez gobernadores.


"La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior"
, dijo Manzur, quien sostuvo que uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es “que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina”.

“Todos sabemos la potencialidad que hay en el Norte", dijo y destacó en ese sentido "la estrella que hay hoy a nivel mundial: el litio. Un insumo escaso y estratégico, que tiene aquí las reservas más importantes del mundo. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas”.

Manzur consideró que la región del norte del país está ante "una gran oportunidad" en materia de inversiones en el sector energético y destacó que "hay mucho potencial para seguir desarrollando" respecto a las energías renovables, el shail oil y shail gas.

"Hay mucho potencial para seguir desarrollando. Si a toda esta potencialidad de la oportunidad que se nos presenta a nivel global, a la región del norte nos encuentra con objetivos claros y fijando prioridades para generar inversiones, no tengo dudas que esta es una gran oportunidad que tiene nuestra región", dijo.

En esa línea, el jefe de Gabinete resaltó "el anuncio de la puesta en marcha de los procesos licitatorios y, en poco tiempo más, de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que va a multiplicar varias veces la posibilidad de extracción de esta energía, como es el gas, que es un insumo muy estratégico".

"La Argentina tiene la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil a nivel mundial. Por eso digo que la potencialidad que hay es mucha", apuntó.

La necesidad de un diagnóstico certero


Por su parte, De Pedro destacó que “varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo”.

En ese marco, el titular de la cartera política celebró que estos encuentros "despertaron discusiones, ocultadas, tapadas por el sistema mediático nacional y algunos grupos de poder respecto de las inequidades territoriales. Eso es muy sano para encontrar soluciones a problemas que llevan más de 200 años, a partir de un diagnóstico certero, que tenga base en la realidad".

El Ministro del Interior pidió seguir “discutiendo sobre el federalismo. Trabajando por una Argentina equilibrada. Las discusiones que se están dando respecto al diseño del país y de las injusticias que llevan más de 200 años, posibilitarán que las inversiones lleguen a donde deban ser destinadas”.

Sobre la Región Norte Grande

La Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la profunda transformación estructural de la Argentina requería de decisiones políticas que propendieran a una equilibrada distribución del crecimiento. Y de que, tal como reza el proyecto de ley aprobado por el Senado, “el mayor desarrollo deseado no se lograría con voluntarismos y sólo podría traducirse en hechos concretos en la medida que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca”.

La prioridad del espacio es consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la Región.

El 5 de Julio se desarrollará la próxima asamblea de la Región del Norte Grande, en Formosa.

Fuentes: Comunicación Pública - Tucumán / Telam


Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI