DEBATIERON CÓMO ACHICAR LAS ASIMETRÍAS DEL NORTE GRANDE CON OTRAS REGIONES

 

Se realizó la reunión entre ministros de Producción del Norte Grande y funcionarios del área, y también con UNINOA, donde están los presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA.

Fue en el encuentro de Ministros de la Producción del Norte Grande. Entre los temas abordados está la preocupación por cómo achicar las asimetrías del NOA/NEA con otras regiones. También se trató la cupificación del gas oil para la industria.

En el encuentro se debatieron temas relacionados al sector, asimetrías con Buenos Aires en transporte y energía, y también la problemática actual en el abastecimiento de gasoil.

De la reunión participaron, además del vicecanciller Jorge Neme, por Salta, Martín de los Ríos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; por Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, Ministro de Desarrollo Económico y Producción; José Rosetto, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy; por Catamarca, Lisandro Álvarez, Ministro de Industria Comercio y Empleo; por Santiago Del Estero, Miguel Ángel Mandrille, Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; por La Rioja, Julieta Calderón, Secretaria De Industria; por Formosa, Maximiliano Melgarejo Director Asuntos Estratégicos Económicos; y finalmente Tucumán, representado por Álvaro Simón Padrós, Ministro de Desarrollo Productivo, y Maximiliano Martínez Márquez, Director Ejecutivo del IDEP.

En tanto que desde UNINOA estuvieron presentes Jorge Rocchia Ferro (Tucumán), Paula Bibini (Salta), Carlos Muia (Catamarca), Andrés Irigoyen (Chaco), Bogos Ekserciyan (La Rioja), Federico Gatti (Jujuy), Jorge Antueno (Formosa), Julio Gálvez (Corrientes), José Coll (Misiones), José María Cantos (Santiago del Estero).

"Se trata de una reunión importante porque hemos convocado a los ministros de las 10 provincias del norte grande, estamos hablando de una región de cerca de 10 millones de personas con 850 mil metros cuadrados de superficie. Y lo que se puso sobre la mesa es sobre las acciones que vamos a llevar adelante para reducir las asimetrías con otras regiones", afirmó Simón Padrós.

El funcionario además analizó que en el país "hay un diseño de desarrollo muy concentrado en el puerto de Buenos Aires y el problema nuestro es que nuestras provincias están demasiado lejos de esos puertos y como única alternativa para comercializar nuestras producciones tenemos el costoso servicio de camiones".

La cupificación del gas oil

Por otro lado Simón Padrós se refirió a la cupificación del gas oil:

“La semana pasada estuve en la Secretaría de Energía de la Nación y me explicaban que hay una demanda grande estacional como consecuencia de la cosecha de granos gruesos, la siembra de granos finos y en Tucumán las zafras de caña de azúcar y citrícola, y esta demanda solo se puede cumplir con importaciones y esas importaciones solo la pueden realizar las petroleras YPF, Shell y Axion”.

En ese contexto, el ministro adelantó que “próximamente se están recibiendo barcos cisterna y nos dijeron que se va a ir normalizando hacia fines de junio. Hoy en Tucumán todas las producciones están en marcha por la cupificación que se está realizando en estaciones de servicios".

Por su parte, Álvarez, de Catamarca, añadió que "son encuentros que se vienen dando una vez por mes desde que asumió (el presidente) Alberto Fernández. Creo que es muy auspicioso en el día previo a la reunión del Consejo del Norte Grande poder hacer una reunión puntual de la mesa de los 10 presidentes de las Uniones Industriales con los 10 ministros del área, porque hay muchos temas para tocar. Desde que se han comenzado a reunir los gobernadores y nosotros empezamos a ver varios  temas relacionados con la parte industrial-productiva se ha ido avanzando con muchas cuestiones, por ejemplo la reducción de aportes patronales para la generación de nuevos empleos para todo el norte grande, régimen diferencial como el Decreto 814. Ahora se van a tocar temas como el combustible y el energético".


En tanto, Mandrile de La Rioja comentó que “estas reuniones nos fortalecen a las diez provincias que integramos el Norte Grande, la intención es agregarles valor a nuestros productos”.

En este sentido, destacó “los avances que se vienen realizando para que se produzca un paso por el océano Pacífico lo cual nos evitaría el Puerto de Buenos Aires”. 

A su vez, indicó que “se trata de lograr consenso para mejorar la industria, la producción y resolver el tema de distancia que muchas veces dificulta la situación de energía, combustible o exportaciones”. 

Desde UNINOA

Ekserciyan, de La Rioja, expresó que “estamos reunidos para brindar nuestro apoyo a los ministros de Producción, quienes están impulsando una ley para equiparar nuestra región con el centro del país. Esto se debe a que para nosotros es muy difícil competir, debido a la diferencia de distancia con el Puerto de Buenos Aires”.

Finalmente, Rocchia Ferro afirmó que a los ministros "les explicamos por qué necesitamos esta reparación histórica para el Norte Grande. Esta es una iniciativa que tomaron los gobernadores y lograron hoy que el Senado tenga la aprobación y pase a Diputados. Nosotros como UniNoa debemos apuntalar lo que están haciendo los gobiernos a los efectos que se puedan instalar nuevas empresas y se puedan generar mano de obra. Con esta ley lo que pedimos es que la tarifa sea plana, que los servicios sean iguales. Nosotros queremos iguales condiciones que la zona de la pampa húmeda para poder competir, porque es muy difícil estar a 1300 kilómetros de distancia con el puerto, tener los caminos, los fletes deficitarios y los costos que tenemos, poder competir con Buenos Aires. Es tremendamente importante la gestión de los gobernadores en la creación de la Región Norte Grande".

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

 

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI