ROMA: HOMENAJE A LA LUCHA DE MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

 

“El pañuelo que cubre el mundo, que está en todas las plazas, pero que hay que saber usarlo, hay que saber llevarlo, apretado como el abrazo de lxs hijxs”, comunicaron desde Madres de Plaza de Mayo Crédito: Télam

La obra es un pañuelo que se realizó con mosaicos y fue instalada en la Plaza del Esquilino en la capital italiana. 

Por Ariel Grath

Este jueves, en la Plaza del Esquilino en RomaItalia, se exhibió un pañuelo en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En la obra, que está elaborada con mosaicos, se resalta el emblema de las asociaciones de Derechos Humanos con el objetivo de que todes lo vean como «un símbolo de batalla universal por los valores democráticos«.

En el acto estuvieron presentes: Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, quien estuvo acompañada por Horacio PIetragalla, secretario de Derechos Humanos;  Roberto Carlés, embajador en Italia; Roberto Gualtier, alcalde de Roma; Ana Tito, consulesa argentina en Roma, y Fernanda Silva, embajadora ante Santa Sede María.

Por su parte, María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Nación; Fabiana Almeida, directora de Derechos Humanos en la Cultura del Ministerio de Cultura; y Jorge Ithurburu, el integrante de la organización 24 de Marzo, también participaron del descubrimiento.

Un símbolo de lucha

En la inauguración del emblema, el embajador en Italia remarcó lo que simboliza este pañuelo para los organismos de Derechos Humanos: “Representa la búsqueda de la Verdad y la Justicia, el trabajo por la Memoria y el haber tenido que soportar más de dos décadas de impunidad en la Argentina”.

Además, agregó que esto no es solo por la reivindicación de “la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Argentina”, sino que también es “un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos”. A su vez, Carlés subrayó: “Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha”.  

Por su parte, el alcalde de Roma recordó que «Madres y Abuelas combatieron por sus hijos, por la libertad y la democracia”. No obstante, no fue una batalla que se dio solo en Argentina, sino que tocó “los valores de la Justicia en todo el mundo y que fue durante años un punto de referencia para antifascistas y demócratas de toda Italia”. 

Es por esto que Gualtier sostiene que el pañuelo es una representación de “una batalla universal”.

Este viernes, la referente de Madres de Plaza de Mayo se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano. Foto: Télam.  

“Tantas veces han querido hacer desaparecer la memoria”

Taty Almeida ratificó que este acto representa la visibilización del pañuelo. Asimismo, no se olvidó de “las tantas veces que han querido hacer desaparecer la memoria”, ni de las personas que dejaron que eso pase: «Como durante los cuatro años de la primera pandemia de coronavirus, la del Gobierno de (Mauricio) Macri y compañía”.

Durante la ceremonia, Pietragalla también hizo mención al Gobierno de Cambiemos y dijo que “la lucha por los derechos humanos quedó apartada”. Sin embargo, resaltó: “Ahora, todo el tiempo, en cada rincón del país, visibilizamos los símbolos de la resistencia a los años de la dictadura y también de impunidad en nuestra democracia».

El secretario de Derechos Humanos destacó la presencia de “muchos sobrevivientes, compañeros y compañeras, exdetenidos”. Y para finalizar, resaltó: “Que haya un pañuelo en esta capital, un recuerdo de la lucha que significaron las Madres y las Abuelas, es de suma importancia para nosotros”. 

Memoria, Verdad y Justicia 

Este monumento se une a los diferentes símbolos y homenajes que reivindican y visibilizan la lucha de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En Argentina son varios los espacios que están destinados al Nunca MásMuchos de estos sitios de memoria del terrorismo de Estado en la actualidad realizan actividades a la trasmisión de la memoria; la educación y la promoción de los derechos humanos.  

Desde Madres de Plaza de Mayo recordaron la importancia y lo que representa el pañuelo: “Significa el abrazo de sus hijxs y la reivindicación de su lucha revolucionaria”. Crédito: Twitter Prensa Madres de Plaza de Mayo.

 

Entre los monumentos y homenajes más destacados están: El Parque de la Memoria (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Casa Mariani – Teruggi (La Plata); Sitio de la Memoria El Chalet – Hospital Posadas (Buenos Aires) y Escuelita de Famaillá, ex centro clandestino de detención (Tucumán), entre otros.

Por último, en el mes de marzo se inauguró la muestra «Marzo, Mujer y Memoria”, una recopilación de las obras más célebres de artistas que homenajearon a las Abuelas de Plaza de Mayo. Esta estuvo en exposición hasta el 17 de abril en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

 

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/05/26/roma-homenaje-a-la-lucha-de-madres-y-abuelas-de-plaza-de-mayo/


Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI