PROFUNDIZAN LA ARTICULACIÓN TUCUMÁN-NACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ACCESO A LA JUSTICIA

 

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo un encuentro de trabajo con la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Carpineti.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo un encuentro de trabajo con la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Carpineti.

La reunión se desarrolló bajo la prioridad de abordar cuestiones vinculadas a áreas de trabajo que continuarán articulándose entre Tucumán y la Nación, pero también para realizar un análisis de cómo están trabajando los distintos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en la provincia. 

Del encuentro también participaron el referente del equipo de asistencia del CAJ de Tafí Viejo, Rodrigo Scrocchi; y el jefe del área de Salud Mental de Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Walter Sigler.

Sobre las cuestiones desglosadas, Carpineti comentó que "como siempre, tuvimos una reunión de trabajo muy provechosa con Vargas Aignasse, la ministra con la que hemos logrado desarrollar una relación muy fructífera desde los Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de la gestión a mi cargo. Puntualmente, resolvimos cuestiones vinculadas a los dispositivos del interior de la provincia, como Amaicha, donde tenemos una posta legal y sanitaria. Sobre eso, estuvimos también reunidos con el director de Salud Mental de la provincia. Después, abordamos la cuestión de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito que va a empezar a funcionar después del mes de junio. Es fundamental el compromiso de la provincia en la difusión de este servicio público que se desarrollará conjuntamente con las facultades de derecho de las universidades nacionales de todo el país. También conversamos con ella propuesta del relanzamiento de la línea 137 que se estará desarrollando entre julio y agosto. Es una línea de acceso a derechos en emergencias donde nos interesa trabajar la articulación a nivel federal con los equipos de justicia de género y seguridad de Tucumán. Va a ser una línea que contará con 3 opciones que se puede llamar las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier punto del país para intervenir en emergencias de violencia sexual y familiar, emergencias habitacionales, sanitarias, alimentarias y después tendrá un canal de consulta en materia de acceso a derechos para temas que no son de emergencia pero que necesitan intervención articulada de los CAJ con las provincias".

En cuanto a la evaluación de los servicios de CAJ en Tucumán, la funcionaria nacional sostuvo que "creo que ha crecido durante nuestra gestión porque logramos afianzar y fortalecer la articulación con la provincia. Desde diciembre del 2021 hay un nuevo CAJ en Tafi Del Valle, con un equipo interdisciplinario. Tenemos dos CAJ en Tucumán ciudad y tenemos la posta de Amaicha Del Valle. Logramos profundizar la articulación, y en la etapa próxima lo que tenemos que lograr es mayor inversión pública del estado nacional en este tipo de políticas públicas en el interior del país".

De esta manera, Carpineti se mostró conforme y aseveró que "el balance de la reunión es muy positivo, porque planteamos nuevos desafíos hacia adelante. El de ahora es que efectivamente funcione la Red Federal de Patrocinio en la provincia a partir de junio, para que el patrocinio gratuito sea una realidad de acceso a todos".

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI