IMPUESTO ROSA: LAS MUJERES PAGAN UN 12% MÁS QUE LOS HOMBRES EN ALGUNOS PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO



"Impuesto rosa" es el nombre con el que se conoce el hecho de que las mujeres paguen más por un mismo producto. Un informe reciente de Focus Market reveló cuáles son los productos en los que se evidencia una brecha de precios en al menos 14 productos de consumo masivo.

El Impuesto Rosa o Pink Tax no es en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. Este concepto nace en 1992 en EEUU por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos. Según el relevamiento en 515 puntos de venta en base a 14 productos, en el año 2022 la diferencia que pagan las mujeres respecto a los hombres es del 12% (en 2021, fue del 11%). 

Para realizar el estudio, se tomaron 8 productos para sacar el porcentaje de diferencia de precio promedio. Ya que 4 productos este año tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, y en la comparación de otros 2 productos, se encontró que la versión femenina es un -10% más barata que la versión masculina; al igual que en el informe anterior donde la diferencia era del -12%

Por ejemplo, una colonia de niña de 80 ml vale $522 mientras que una colonia de niño también de 80ml vale $485, un 8% de brecha de precios. De la misma manera, las máquinas de afeitar perciben un aumento del 11% si es para las mujeres. En el caso de las afeitadoras, el porcentaje de aumento de precios es de un 10% y en perfumes, la brecha se incrementa en un 20%.

"Con este informe concluimos que las mujeres argentinas vienen pagando una diferencia de precio promedio del 12% durante los últimos 5 años, con respecto a productos de similares características e idénticas funcionalidades destinados a los hombres", agregó Focus Market.

En 2018 se presentaron en el Congreso Argentino dos proyectos de ley con el objetivo de regular la problemática del impuesto rosa y eliminar el IVA para todos aquellos artículos utilizados para el periodo menstrual.

Las razones por las cuales las mujeres pagan más por los mismos bienes y servicios son variadas. En algunos casos tiene que ver con cuestiones meramente discriminatorias mientras que en otras ocasiones, están impulsadas por las ganancias. Es posible, que en algunos casos los productos comercializados para mujeres sean más caros porque los pequeños cambios en la fabricación como el color requieren materiales adicionales. O, en otras ocasiones que un producto se fabrica a una escala menor.



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI