MOVILIZACIÓN Y EVENTOS ARTÍSTICOS POR EL 8M EN TUCUMÁN

 

Mañana  8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora hace ya un tiempo largo dejó de ser una jornada de festejo para reivindicarse como una jornada de lucha y levantar esa lucha por  los derechos humanos de las de las mujeres y disidencia.

 

Colectivos feministas y agrupaciones políticas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en todo el país con una agenda de actividades que prevé actos y movilizaciones, intervenciones artísticas, talleres y debates, con énfasis en la lucha contra la violencia de género y demandas de igualdad.

En Tucumán, se  realizará una marcha que saldrá desde plaza Urquiza a las 18.30 y se dirigirá a Plaza Independencia, convocada por el movimiento de mujeres y feministas .

 

Hay que recordar que la última convocatoria fue realizada en el 2020 poco antes de que se declarara el estado de pandemia por Covid 19 razón por lo cual, todo el accionar que se realizará mañana, tendrá la característica y fuerza de dos años sin movilización por el Día Internacional de la Mujer.

 

De todas maneras, en Tucumán, la convocatoria para las actividades de mañana, incluida la Marcha, conllevan la prudencia de proseguir con los cuidados básicos como el uso de barbijo y alcohol, para este esperado 8 de Marzo.

 

En la provincia,  el movimiento Ni Una Menos NUM -- convocante de la marcha -- impulsa la consigna de defensa de las trabajadoras de la Salud que hace días atrás sufrieron represión por parte del gobierno de Osvaldo Jaldo en el marco de negociaciones paritarias.


NUM también exige  que se termine con los casos de femicidios, transfemicidios, travesticidios y transhomicidios. 

A lo largo de la marcha  se leerán los nombres de las víctimas de la violencia descripta como machista y ocurridas en Tucumán  violencia  que el año pasado  implicó  22 femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados.


En el plano nacional, el conjunto de organizaciones de Ni Una Menos consideró que  la situación económica y social de Argentina obliga a que el feminismo, como movimiento popular, tome posición en relación a la propuesta de desembolso al Fondo Monetario InternacionaI para pagar la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. Sobre esto, el colectivo Ni Una Menos Tucumán se pronuncia en contra del acuerdo con el FMI y exige el cese del ajuste, la pobreza y la precarización laboral.

 

«Basta de abuso en el poder político»

Esta consigna tiene una clara referencia a hombres de la política tucumana,  acusados de violencia sexual y de género tal los casos del ex senador José Alperovich, del Legislador Ricardo Bussi, del Intendente de Famaillá José Orellana, del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Antonio Estofán y del concejal de Alberdi, Bruno Romano.

 

Las feministas   además se pronuncian por la «Aparición con vida de Tehuel», un joven trans del cuál no se conoce el paradero desde marzo pasado, y por la «Absolución para Higui», una lesbiana condenada por defenderse de una violación correctiva.

 

También se incorporó  a la convocatoria las  demandas de: 

·        Adhesión a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.

·        Efectiva implementación de la IVE e ILE.

·        Separación de la Iglesia del Estado.

·        Basta de depredación ambiental.

·        Abajo la guerra imperialista.

·        Unidad internacional de las trabajadoras y trabajadores.

·        Basta de violencia económica y política. Todo nuestro apoyo a las compañeras del programa potenciar trabajo.

·        Reforma judicial feminista y transfeminista.

 

La concentración será entonces, este martes 8 de marzo a las 18.30 en plaza Urquiza y se marchará a Plaza Independencia.

Comunicado de Mujeres tucumanas del Frente de Todxs



El texto es el siguiente:

8M2022 – Día de las Mujeres y Disidencias Trabajadoras

“En el marco del acuerdo de entendimiento que está llevando adelante el Gobierno Nacional con el FMI gritamos fuerte “La deuda es con Nosotras y Nosotres”, y es un deseo y una exigencia que quienes paguen esta deuda sean los que la fugaron.

Si hablamos de deudas no podemos dejar de lado la falta de presupuesto para la Ley de emergencia en violencia de género, políticas públicas que lleguen a la raíz del flagelo que sufrimos las niñas, las mujeres y las disidencias. 

Basta de Femicidios y Transfemicidios. Aparición con vida de Tehuel. Absolución para Higui. Justicia por Paola Tacacho y todas y todes les víctimas de la violencia machista.

Exigimos que la Jubilación de Amas de casas SEA LEY, que las tareas de cuidados sean reconocidas. Igual trabajo, igual remuneración. Basta de la feminización de la pobreza. Cupo laboral travesti-trans. 

Marchamos hacia la igualdad por transfeminismos populares.

Seguimos luchando por una Reforma Judicial feminista y transfeminista. Libertad para Milagro Sala y todas y todes les preses politiques. Basta de persecución a nuestra conductora y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Basta de deudas políticas con las mujeres y disidencias. Paridad para Tucumán en el ámbito político y en las mesas sindicales. Nuestro apoyo a la Dra. Cecilia Ousset, repudiamos la violencia laboral y económica que denuncia.

Educación Sexual Integral, adhesión a la Ley de salud sexual y procreación responsable, y efectiva implementación de la ILE e IVE en Tucumán. Niñas no madres.

Reivindicamos a las compañeras del tucumanazo, a Hilda Guerrero asesinada en la lucha obrera. A las Madres y Abuelas, que nos mostraron el camino la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y en la figura de nuestra compañera Alejandra Ferreira, reconocemos a todas las militantes Feministas y de los DDHH con quienes nos hermanamos en esta Lucha”.

Fuentes: Telam, La Nota, 

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI