LA JUSTICIA INGLESA AVALA LA EXTRADICIÓN DE ASSANGE A EE.UU

Organizaciones de defensa de los DDHH condenan el fallo y hablan de una "grave amenaza" para el periodismo. El equipo legal de Assange con Baltazar Garzón a la cabeza, está preparando una apelación.

La Justicia de Reino Unido avaló hoy el recurso presentado por Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, acusado allí de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel.

El Tribunal de Apelaciones inglés ha reactivado el proceso al revertir el veredicto de un tribunal de primera instancia, que había considerado que existían razones de salud  vinculada a un alto riesgo de suicido para Assange, si hubiuera sido encerrado en una cárcel norteamericana.

La decisión de la justicia inglesa implica un un nefasto revés para el activista y programador Julian Assange, y ya, su equipo legal está estudiando recurrir el fallo.

El periodista islandés y actual portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson repudió que, precisamente "en el Día de los Derechos Humanos, la Justicia británica lanzara al periodismo de investigación a la oscuridad. La tortura de Assange continúa;  la lucha no acaba aquí", publicó. 

Cabe destacar que hace tan solo dos semanas Assange  registró su petición de  contraer matrimonio con su novia, Stella Moris, en la cárcel de Belmarsh, donde permanece recluido mientras se dirime su posible extradición


“Cómo puede ser justo, cómo puede estar bien, cómo puede ser posible extraditar a Julian a un país que ha conspirado para asesinarlo?", manifestó su prometida.


Posición de la defensa

La defensa del periodista y  fundador de las WikiLeaks ya venía advirtiendo de que su salud se había deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de un conjunto de acusaciones que tienen como origen los miles de documentos oficiales y secretos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán y filtrados en 2010 a través de su portal.

Por su parte, el  ex juez de la Audiencia Nacional de España.  Baltasar Garzón, -- quien está al frente de la coordinación de la defensa de Assange—repudió la decisión de la corte inglesa y y señaló, en un comunicado,  que se ha "consumado la persecución política desencadenada por Estados Unidos contra WikiLeaks y el propio Assange”.

Por otro lado advirtió que el equipo legal de Assange  "recurrirá" el fallo de la justicia británica " pone en riesgo evidente" la vida de Assange. "Agotaremos todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información".

Fuente: https://www.europapress.es/


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI