PERIODISTAS ARGENTINAS REPUDIARON EL ABUSO EN CASA DE GOBIERNO DE TUCUMÁN: "EXIGIMOS TRABAJAR SIN SUFRIR VIOLENCIAS"

 

Casa de Gobierno de Tucumán en el domingo de elecciones

El colectivo de profesionales elevó un descargo luego de que dos colegas denunciaran tal agresión.

La agrupación Periodistas Argentinas repudió el abuso sexual que sufrieron y denunciaron dos compañeras que se encontraban realizando la cobertura del Frente de Todos en la Casa de Gobierno de Tucumán.

Desde redes sociales, buscaron publicar un mensaje no sólo de acompañamiento a sus colegas sino también que exigiera al gobierno, tomar represalias y condenar dicha forma de violencia.

"Abrazamos a nuestras colegas que fueron abusadas mientras cubrían una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Tucumán y exigimos que las autoridades sancionen a los responsables y garanticen que podamos trabajar sin sufrir violencias", expresaron de forma contundente.

De acuerdo a los testimonios de las víctimas, los hechos sucedieron por primera vez el 12 de septiembre, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el último, el pasado 14 de noviembre.

La periodista Carolina Ponce de León (Radio Universidad) sostuvo que fue "encerrada por tres personas". "Una me metió la mano por adelante, otra por atrás, yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco", denunció la profesional, quien tiene antecedentes de dos ACV.

"Nosotros (la prensa) estábamos donde debíamos estar. Creo que en esto hay que trabajar muchísimo. No estoy en contra de los militantes, para nada, ellos eligieron un lugar del pueblo como búnker de campaña. Pero la prensa no puede estar en estas condiciones trabajando sin garantías. Queremos trabajar con seguridad. Al otro día fui a trabajar muy temprano, quedé en hablar con el gobernador Osvaldo Jaldo. Tuve el apoyo de mi director Ricardo Bocos. Sé que no soy la primera a la que le sucede, pero la idea es que yo sea la última", añadió.

Al testimonio de Ponce de León se sumó la denuncia de la periodista Mariana Romero, quien vivió una situación similar en la cobertura de las PASO mientras Manzur daba su discurso.

Junto a la colectiva de periodistas, expresaron su repudio la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Periodistas argentinas repudiaron el abuso en Casa de Gobierno de Tucumán: "Exigimos trabajar sin sufrir violencias" | Twitter

⚠️ Las dos trabajadoras de prensa denunciaron públicamente que fueron agredidas mientras cubrían el proceso electoral en Casa de Gobierno.

⭕️ "Fui encerrada por tres personas. Una me metió la mano por adelante, otra por atrás, yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco", contó Carolina Ponce de León, reportera de Radio Universidad.

📌La periodista intentó advertirle al ministro de Seguridad provincial, Eugenio Agüero Gamboa, pero le fue imposible. Sin embargo, realizó las denuncias correspondientes en la Comisaría 1º y en la Fiscalía.

🔵 El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) exigió que el Gobierno de Tucumán que "garantice las condiciones de seguridad y de comodidad para que los trabajadores de prensa puedan realizar su tarea sin restricciones ni riesgos para su integridad física".

◼️Mariana Romero, trabajadora de prensa en Los Primeros TV, América Tucumán y Radio 10 Tucumán, también contó que vivió una situación similar mientras cubría las PASO, pero que en ese momento no se animó a denunciarlo.

💬 "Yo sentí que alguien me manoseaba de una manera tan fuerte y descarada que pensé que era alguna de mis compañeras intentando acomodarme algo en el bolsillo trasero. Pero no se detenía. El amontonamiento era tal y yo con las dos manos ocupadas, que no podía darme vuelta", relató.

👉 La Asociación de Prensa de Tucumán repudió los ataques a las periodistas: "Estos apremios se vienen sucediendo y repitiendo de manera sistemática en particular con las trabajadoras mujeres, donde lo preocupante es que ocurran en eventos oficiales. La APT denuncia, además de las lesiones y el maltrato, la violencia simbólica ejercida por la ausencia de respuesta por parte del Estado".

⚠️ El abuso sexual es un delito, no hay que normalizarlo ni minimizarlo 🛑 Si llamás al 144 pueden brindarte atención, contención y asesoramiento. Está disponible las 24 horas de forma gratuita en todo el país ‼️

Fuente: https://www.filo.news/genero/Periodistas-argentinas-repudiaron-el-abuso-en-Casa-de-Gobierno-de-Tucuman-Exigimos-trabajar-sin-sufrir-violencias-20211117-0062.html


 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI