Los
analistas de la empresa Picodi.com han
comprobado cómo el interés por las rebajas de Black Friday ha ido cambiando a
lo largo de los años y han realizado una encuesta a usuarios a través de
internet para averiguarlo:
·
qué piensan los compradores sobre Black
Friday,
·
por qué a algunas personas no les gusta,
·
cuánta gente está interesada en comprar el
próximo 26 de noviembre de 2021,
·
y qué categorías de producto son las más
populares entre los consumidores.
Gran caída de interés
En 2020 Black Friday tuvo lugar por primera vez en la
historia durante una pandemia. Los datos obtenidos por Google Trends nos
muestran que las búsquedas relacionadas con las rebajas de Black Friday decrecieron un 37% el año pasado.
En Argentina, el pico del Black Friday fue en 2018, y la disminución del
interés ya se nota en 2019.
El
52% de las personas que respondieron a la encuesta confirmaron su participación
en el Black Friday en 2020. Otros no compraron el Black Friday por varias
razones: el 18% no necesitaba nada y el 8% se quejó de la falta de descuentos y
artículos interesantes en oferta. La
pandemia también contribuyó a la disminución del interés en las ventas: algunos
compradores optaron por evitar aglomeraciones (5%) o contaban con una situación
financiera precaria (31%). Además, 30% de los encuestados
se olvidó del Black Friday.
Por qué (no) les gusta a los compradores el Black Friday
Los
resultados de la encuesta indican que entre
los argentinos hay una actitud más positiva que negativa hacia las ventas del
Black Friday. El 43% dice que el Black Friday es la mejor
temporada de rebajas, 37% opina que Black Friday le ofrece la opción de obtener
una buena rebaja y el 22% dice que el Black Friday es una oportunidad para
comprar cosas caras mucho más baratas.
Por otro lado, el 23% de los encuestados ve una manipulación fraudulenta
de los precios de los productos, cuando el precio de un artículo se eleva antes
de la venta y luego se “reduce”. El 15% cree que los productos con descuento en
Black Friday son poco interesantes o con poca reducción en su precio, y el 22%
indicó que los descuentos en Black Friday no son significativos con respecto a
otras rebajas.
Black Friday 2021: qué compraremos, cuánto gastaremos
El 56% de los encuestados declaró su voluntad
de participar en el Black Friday de este año. El
6% rechazó la oportunidad de participar en las ventas y el 38% sigue indeciso. Entre los factores que
incentivarían las compras en Black Friday, se elige con mayor frecuencia la
posibilidad de obtener un descuento en un producto deseado (41%). Mejores
descuentos convencerían al 39% de los encuestados, y un cashback extra, es
decir, una devolución de parte de la cantidad gastada, alentaría al 15%. Sin
embargo, nada convencería al 5% de las personas.
Preguntamos a los compradores decididos qué productos están
más interesados en comprar el Black Friday. Las categorías de ropa y calzado (47%) ocuparon
el primer lugar, la electrónica y los electrodomésticos ocuparon
el segundo lugar (46%) y la comida a domicilio (22%) ocuparon el tercer lugar. El cliente medio está dispuesto a gastar $16.200
ARS en compras del Black Friday, en comparación con $26.950 ARS en 2020.
En síntesis:
- El pico de interés se notó en 2018, desde 2019 el interés de la gente por este evento está disminuyendo;
- A pesar de que algunas personas se quejan de las manipulaciones de las marcas (23%) y de la falta de artículos interesantes en oferta (15%), en general, la gente en Argentina considera que el Black Friday es el mejor evento de rebajas (43%).
- Este año, un comprador promedio gastó $16.200 ARS durante Black Friday y las 3 principales categorías son Ropa / zapatos (47%), Electrónica / Electrodomésticos (46%) y Comida a domicilio (22%).