MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE TUCUMÁN: EL SISTEMA DEBERÁ RECONOCER LA IDENTIDAD ADOPTADA Y AUTO PERCIBIDA

 


El Ministerio de Educación de Tucumán dispuso, mediante Resolución 1073/5 (MEd) con fecha 22 de septiembre de 2021, que en los establecimientos educativos de la provincia, tanto de gestión pública como privada, se reconozca la identidad adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento mediante declaración jurada, cuando esta no coincida con su nombre y sexo registrales.

 

Asimismo, la medida será aplicada en todas las dependencias, áreas y oficinas de la cartera educativa provincial, en el marco de todo tipo de actuación, trámite administrativo o comunicación.

 

A través de este instrumento, impulsado desde la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad de la Secretaría de Bienestar Educativo, el Sistema Educativo tucumano adhiere a la Ley Nacional Nº26.743 de “Identidad de Género”.

Esa norma fue promulgada en Argentina en 2012 e instituye el reconocimiento de la identidad de género y prevé que cada persona sea tratada de acuerdo a la identidad solicitada y/o manifestada.

En este sentido, el Ministerio de Educación de Tucumán explicitó que “se procura facilitar la inclusión del colectivo LGTBIQ+ y brindar oportunidades de acceso pleno a sus derechos ciudadanos como el resto de la población”.

Ahora, la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad elaborará y facilitará una Guía de Buenas Prácticas institucionales para que las áreas educativas y dependencias comprendidas, pudieran arbitrar los medios que aseguren el respeto, la dignidad y la no discriminación.

“Esta resolución viene a refrendar lo que establece la Ley de Identidad de Género y viene a proponer algo que se viene haciendo desde el Sistema Educativo y es que la escuela eduque desde la diversidad y para la diversidad para que no quepa en ningún establecimiento la discriminación por identidad de género u orientación sexual”, aseguró la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana López.

 

Además, explicó “es una gran oportunidad para que las personas trans estén dentro del Sistema Educativo, sean respetadas y acompañadas en su trayectoria escolar independientemente de la identidad de género auto percibida. Queremos que la escuela acompañe en este proceso de transición, que sea dentro de la escuela y no por fuera de esta”.

Fuente: https://www.educaciontuc.gov.ar/

 

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