El Ministerio de Educación de Tucumán dispuso, mediante Resolución 1073/5 (MEd) con fecha 22 de septiembre de 2021, que en los establecimientos educativos de la provincia, tanto de gestión pública como privada, se reconozca la identidad adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento mediante declaración jurada, cuando esta no coincida con su nombre y sexo registrales.
Asimismo,
la medida será aplicada en todas las dependencias, áreas y oficinas de la
cartera educativa provincial, en el marco de todo tipo de actuación, trámite
administrativo o comunicación.
A través de
este instrumento, impulsado desde la Dirección de Participación entre Familia,
Escuela y Comunidad de la Secretaría de Bienestar Educativo, el Sistema
Educativo tucumano adhiere a la Ley Nacional Nº26.743 de “Identidad de Género”.
Esa norma fue promulgada en Argentina en 2012 e instituye el
reconocimiento de la identidad de género y prevé que cada persona sea tratada
de acuerdo a la identidad solicitada y/o manifestada.
En este
sentido, el Ministerio de Educación de Tucumán explicitó que “se
procura facilitar la inclusión del colectivo LGTBIQ+ y brindar oportunidades de
acceso pleno a sus derechos ciudadanos como el resto de la población”.
Ahora, la
Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad elaborará y
facilitará una Guía de Buenas Prácticas institucionales para que las áreas educativas
y dependencias comprendidas, pudieran arbitrar los medios que aseguren el
respeto, la dignidad y la no discriminación.
“Esta
resolución viene a refrendar lo que establece la Ley de Identidad de Género y
viene a proponer algo que se viene haciendo desde el Sistema Educativo y es que la escuela eduque desde la diversidad y
para la diversidad para que no quepa en ningún establecimiento la
discriminación por identidad de género u orientación sexual”, aseguró la
directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana
López.
Además,
explicó “es una gran oportunidad para que las personas trans estén dentro del
Sistema Educativo, sean respetadas y acompañadas en su trayectoria escolar
independientemente de la identidad de género auto percibida. Queremos que la
escuela acompañe en este proceso de transición, que sea dentro de la escuela y
no por fuera de esta”.
Fuente: https://www.educaciontuc.gov.ar/