LAS VENTAS MINORISTAS CRECIERON 11,4% EN JULIO

La cifra corresponde a un relevamiento realizado por CAME. Entre los rubros que más crecieron se encuentran Neumáticos y Repuestos de autos y motos, Jugueterías y Librerías y Calzado y Marroquinería. Los rubros que más cayeron fueron Indumentaria (2,4%), Farmacias (1,4%) y Alimentos y Bebidas (0,9%). 



Las ventas minoristas pymes crecieron 11,4% frente a julio de 2020 y cayeron 10,6% frente al mismo mes de 2019. En la comparación anual el 73% de los comercios tuvieron variaciones reales positivas, aunque para los próximos tres meses las expectativas no terminan de consolidarse en una tendencia alcista, afirman desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En cuanto a las causas que motivaron el crecimiento en el mes pasado señalan que se debió a la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias. Los rubros que más crecieron en comparación con junio son: Neumáticos y repuestos de autos y motos (8,6%), Jugueterías y librerías (7,3%) - motivado por las vacaciones de invierno y un adelanto al Día del Niño a mediados de agosto- y Calzado y Marroquinería (5,3%). Los rubros que más cayeron fueron Indumentaria (2,4%), Farmacias (1,4%) y Alimentos y Bebidas (0,9%).

 En los primeros siete meses del año, las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 14,5% frente a iguales meses de 2020.

En cuanto a la cifra interanual comparando mes julio 2021-julio 2020 las mayores tasas de variación lideran las Jugueterías y Librerías, en segundo lugar Indumentaria y, por último, Ropa y Artículos deportivos y de recreación. Los descensos se encuentran en Farmacias, Ferreterías y Materiales eléctricos y de la construcción.

Los reclamos de las pymes

Esta semana, CAME impulsó un pliegue de iniciativas con el título Agenda Pyme en base a las propuestas deba­tidas entre representantes de todo el país. El objetivo es el impulso a un de­sarrollo sustentable y fede­ral, asentado sobre la activi­dad productiva y comercial pyme, para el escenario post pandemia para el sector. El documento fue presen­tado a autoridades naciona­les y referentes sindicales y empresariales.

En ese sentido, se sugirieron los siguientes linea­mientos: Profundizar el régimen diferencial de con­tribuciones patronales para micro, pequeñas y media­nas empresas con el objeti­vo de impulsar la creación de empleo de calidad con perspectiva regional.

En el segundo punto pi­den construir una agenda de cooperación público-pri­vada que permita potenciar los incentivos a la conver­sión de programas sociales en empleo privado, con el objetivo de que ello permita tender un puente de acceso al empleo de calidad para quienes deben subsistir me­diante el autoempleo y la asistencia estatal.

En tercer lugar requieren procurar reducir el grado de litigiosidad laboral en este segmento de empresas, mediante actualizaciones focalizadas en materia de legislación laboral.

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