COOPERACIÓN ENTRE LA CNV Y EL PNUD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) firmó un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de “cooperar en esferas de mutuo interés para incrementar las actividades en el ámbito del desarrollo del financiamiento con impacto social en el mercado de capitales”.

El acuerdo fue suscrito por Adrián Cosentino y Sebastián Negri, presidente y vicepresidente de la CNV, respectivamente; y Claudio Tomasi, representante residente del PNUD en Argentina, en un acto celebrado en el organismo público y seguido virtualmente por invitados de distintos sectores.
 
También estuvieron presentes los miembros del directorio de la CNV, Mónica Erpen, Matías Isasa y Martín Breinlinger, y el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano.
 
En la apertura de la ceremonia, Erpen dijo que el acuerdo significa “transformaciones de largo aliento, culturales y estructurales que tienen que ver con traer al mercado de capitales las posibilidades de financiamiento para nuevos actores”. Una labor que la mesa de trabajo del organismo “empezó hace un año atrás y este acuerdo formaliza y nos permite mostrarles lo que venimos realizando”, agregó.
 
A su vez, Cosentino puso de manifiesto “la enorme expectativa con este acuerdo, con el cual se abre un campo de trabajo”, en un contexto donde “hay muchísimo por hacer y es una estrategia promover el mercado de capitales”.
 
Esta iniciativa, la primera que firma la CNV con un programa o fondo de las Naciones Unidas, prevé trabajar en una mesa o laboratorio orientada al desarrollo del financiamiento con impacto en el cual se identificarán potenciales beneficiarios y actores estratégicos.
 
También se planificarán políticas de financiamiento o apoyo con el desarrollo de instrumentos de capacitación, educación y soporte para emisiones; se monitorearán estrategias y se propiciarán las tareas de vinculación con partes involucradas en el proceso.

Al mismo tiempo se trabajará en articulación con el Pacto Global en Argentina para fomentar la sensibilización de ejecutivos empresariales y la participación de empresas y otras organizaciones interesadas en el desarrollo sostenible en las estrategias implementadas.

Inclusión financiera y financiación inclusiva

El titular del PNUD remarcó que se trata de ‘una temática de la inclusión financiera y financiación inclusiva, verde, sostenible y social; lo cual es clave para nuestro presente y muy urgente para el futuro”. 

Explicó que, por primera vez desde 1990, y debido a la pandemia, en el informe del organismo hay un retroceso en el índice de desarrollo. La crisis actual significa también “una oportunidad de transformar a los inversionistas en una dirección de inclusión” y la creación de empleo “en forma articulada entre los estados, la cooperación internacional y el sector privado”.
 
Toriano calificó el memorando como “un paso importante en la democratización del acceso al financiamiento en favor de sectores que históricamente lideraron iniciativas de fuerte impacto en el tejido social”. Destacó la labor conjunta con la CNV en el desarrollo del mercado de capitales, con nuevos actores, como alternativa genuina y “entendiendo las nuevas necesidades de la economía doméstica”.
 
El PNUD trabaja con sus socios en distintos países para promover, entre otros temas, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el progreso de la mujer, la buena gobernanza y el estado de derecho. 

En particular, la Oficina de Argentina se propone reforzar sus acciones en el marco del desarrollo de la promoción del financiamiento sostenible y la inversión de impacto como herramienta innovadora que permita movilizar los recursos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Por su parte, la CNV viene desarrollando una agenda que abarca la inclusión financiera y la promoción del desarrollo de un mercado de capitales transparente, inclusivo y sustentable, dentro de la búsqueda de una alternativa genuina de acceso al financiamiento de proyectos varios y producciones regionales de la economía real.

Fuente: Desarrollo Institucional y Comunicación - CVN

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI