COMENZÓ EN TUCUMÁN EL JURY DE ENJUICIAMIENTO CONTRA EL JUEZ PISA

 

Se desarrolló en la sede de la legislatura tucumana la primera audiencia en la que el magistrado escuchó la lectura de la acusación que le formuló la Comisión de Juicio Político.

Durante dos  horas y  cuarenta y tres minutos el  juez de Instrucción Penal Conclusional I, Juan Francisco Pisa, acompañado por sus abogados defensores, Ernesto Baaclini y Gustavo Atim  escuchó en silencio  la lectura de la acusación que elevó la Comisión de Juicio Político, presidida por Raúl Ferrazzano, al Jurado de Enjuiciamiento.

Pisa que intervino en una de las 14 denuncias que realizó Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, quien la asesinó en octubre de 2020 y luego se quitó la vida debe responder por los cargos de  incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

El Jurado de Enjuiciamiento  que decide a partir de hoy  si el magistrado es destituido o no  de su cargo, está presidido por el vocal de la Corte, Daniel Posee e integrado por Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof  y Walter Berarducci (en representación del Poder Legislativo); Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y  el fiscal de Estado, Federico Nazur (por el Poder Ejecutivo).

Previo a la lectura de la acusación, el titular  de la Comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano anunció en conferencia de prensa que va a solicitar la destitución del juez Pisa y la inhabilitación como funcionario público: “Más allá de que la muerte de Paola Tacacho es un hecho de alto impacto social, hay que rescatar que las instituciones funcionan”.

A su vez también hizo hincapié en el compromiso que tiene la Legislatura contra la violencia de género: “Desde este Poder hemos venido brindado todas las herramientas normativas a la justicia como la sanción  de la ley de emergencia en violencia de género, la adhesión a la ley Micaela y la ley Brisa para que luche contra este flagelo”.  

Días atrás la Comisión resolvió por unanimidad acusar al juez por su presunto mal desempeño en el caso de Paola Tacacho, la docente de inglés asesinada en 2020 por un alumno.


“No me siento responsable del crimen de la señorita de Paola Tacacho”, dijo Pisa. "Tengo la conciencia tranquila; por mí no falleció ella", enfatizó. 

El magistrado realizó estas declaraciones tras escuchar la acusación de la comisión de Juicio Político de la Legislatura ante el Jurado de Enjuiciamiento. 






Durante dos  horas y  cuarenta y tres minutos el  juez de Instrucción, Juan Francisco Pisa, escuchó en silencio, la lectura de la acusación.

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI