LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR ESPAÑOLAS SEGÚN IMDB

Cosechando herramientas de Hollywood, del cine oriental y de otros géneros cinematográficos, desde España nos han llegado títulos más que interesantes en materia de terror.


                                               El Laberinto del Fauno. Foto: Filmin.

El cine español de terror ha ganado un importante terreno en los últimos años. Con una tradición originaria poco ligada al cine de género, el séptimo arte español encontró un recodo para formar una poética propia en el terror. Cosechando herramientas de Hollywood, del cine oriental y de otros géneros cinematográficos, desde España nos han llegado títulos más que interesantes en esa materia.

Posiblemente dos de los films más populares del siglo XXI hayan sido REC El orfanato, pero aún quedan muchas películas de terror españolas por descubrir, incluso algunas que no se adaptan estrictamente al género pero que justamente lo resignifican. Otro aspecto interesante de esto es que ha contado con la dirección de grandes cineastas pertenecientes a otros géneros, algo que no solemos ver tan comúnmente.

A continuación, te presentamos un listado con las mejores 10 películas españolas de terror, según su puntaje en IMDb. (Vía ScreenRant)

10. Cronos (1993) - 6.7

Estrenada en 1993, esta es la ópera prima de Guillermo del Toro, quien entrega una película cargada de fantasía y terror. Un moribundo manda a su sobrino a una tienda de antigüedades mexicana en busca de un dispositivo que genera vida eterna.

9. Los ojos de Julia (2011) - 6.7

En esta película la ceguera tiene un rol fundamental para crear el terror y cuenta con Belén Rueda como su protagonista, una cara ya clásica del terror español. Guillermo del Toro ofició de presentador para entregar una de las películas españolas más estremecedoras de los últimos años. Una mujer está cada vez más cerca de resolver la misteriosa muerte de su hermana, pero, a medida que pasa el tiempo, su visión se reduce.

8. La cara oculta (2011) - 7.4

Esta es una coproducción colombiana-española que podría enmarcarse en lo que llamamos thriller psicológico. Adrián es el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y tiene una relación ideal con su novia Belén. Cuando todo parece ir de maravilla, Belén desaparece y se desata una intrincada investigación que involucra un alto nivel de suspenso.

7. REC (2007) - 7.4

El 2007 fue un año de puros éxitos para el cine español de terror. Un año después del estreno de El laberinto del fauno, la industria española tomó un interesante envión que la llevaría a llamar la atención de mercados internacionales. REC fue parte de este panorama, al entregar un film escalofriante del subgénero de found footage y de gran resonancia mundial. Una reportera y su camarógrafo graban la terrible epidemia de una enfermedad que transforma a los humanos en caníbales en un edificio de vecinos.

6. El orfanato (2007) - 7.4

Varios meses después de que desapareciese su hijo, la madre desconsolada cree haber escuchado espíritus en la casa de su infancia que podrían ayudar a encontrar al niño. Esta película, ópera prima de Juan Antonio Bayona, terminó por instaurar al cine español de terror como aquel al que no hay que perder de vista.

5. El espinazo del diablo (2001) - 7.4

El residente más reciente de un remoto orfanato español se enfrenta con un conserje brutal, un acosador y el fantasma de un joven. Esta es una de las primeras películas de Guillermo del Toro y cuenta con las actuaciones de dos icónicos intérpretes del cine español: Marisa Paredes y Eduardo Noriega. Su estilo de toque terrorífico y fantástico ya comienza a mostrar en esta película una formidable nota de autor.

4. Tesis (1996) - 7.4

Este es uno de los títulos más celebrados de Alejandro Amenábar, director que formó parte de la transformación del cine español. En esta historia de alta violencia y suspenso aborda el fenómeno de las snuff movies. Este es su primer largometraje y marcará el inicio de una intachable filmografía. Una estudiante de Imagen prepara una tesis sobre la violencia audiovisual. Pero su director de tesis aparece asesinado.

3. Los otros (2001) - 7.6

Esta película es una coproducción entre España y Estados Unidos. Abrió la década de los 2000 con una contundente historia de fantasmas y casas embrujadas, uno de los subgéneros más importantes y taquilleros del terror, contando con el protagonismo de Nicole Kidman y la dirección del gran Alejandro Amenábar. Una combinación que difícilmente podría fallar. Una viuda afligida descubre sucesos extraños que apuntan hacia la presencia de fantasmas en su apartada mansión.

2. La piel que habito (2011) - 7.6

Este es una ejemplo de un film que no entraría estrictamente en la categoría de terror y que además cuenta con la dirección de Pedro Almodóvar, un cineasta dedicado a la comedia y al drama. Lo cierto es que este film no solo está basado en la novela Tarántula de Thierry Jonquet sino que también tiene como antecesora la película de terror Los ojos sin rostro (1960) de Georges Franju. Un acontecimiento traumático cambia por completo la vida de un cirujano plástico. Enloquecido, el doctor empieza a realizar varios experimentos con una cobaya humana a la que convierte en una persona completamente diferente.

1. El laberinto del fauno (2006) - 8.2

Esta es la obra más celebrada del mexicano Guillermo del Toro y también una de las películas españolas más destacadas de la década de los 2000, de hecho se convirtió en la película rodada en español más taquillera de la historia hasta que fue destronada por la mexicana No se aceptan devoluciones.

Este film contiene muchos elementos de terror tanto como fantásticos, históricos y mitológicos, no tiene una adhesión directa al cine de género, pero suele catalogarse como tal. La película se sitúa en 1944 en España y cuenta la historia de Ofelia y su madre enferma. Mientras explora un antiguo laberinto, Ofelia conoce al fauno Pan, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y debe completar tres peligrosas tareas para obtener la inmortalidad.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI