LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA CONFIRMÓ EL DAÑO QUE PRODUCEN LOS AGROTÓXICOS EN LOS NIÑOS

 

La institución científica publicó, por primera vez, un documento que reúne bibliografía científica que confirma el impacto del modelo de agronegocio en la salud de niños y niñas. “Las evidencias en sí mismas son contundentes”, afirma la investigación. 

Por Nahuel Lag

Y, ante la falta de estadísticas oficiales y políticas sanitarias para los menores de edad, el trabajo de la SAP propone herramientas metodológicas para avanzar en relevamientos epidemiológicos.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) saldó una cuenta pendiente con las comunidades expuestas al modelo agropecuario intensivo dominante al publicar la guía Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil,. 

El objetivo es concientizar a los trabajadores de la salud infantil y proveer información a la comunidad médica para abordar las enfermedades asociadas a los 520 millones de litros de herbicidas, insecticidas y fungicidas que se utilizan en el país por año, según datos privados.

 El documento busca comenzar a revertir una deuda del Estado con la salud pública: la falta de estadísticas e informes epidemiológicos, que permitan cuantificar la dimensión del problema; y también un reconocimiento a la lucha de los vecinos de los pueblos fumigados que motorizaron medidas de resguardo en todo el país.   

El documento, impulsado por la Comisión de Salud Ambiental de la SAP, fue elaborado por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, investigadores y científicos integrantes de organizaciones e instituciones de referencia en el estudio del impacto de los agrotóxicos en la salud y el ambiente, como el Instituto de Salud Socio Ambiental de la Universidad de Rosario (Inssa), la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, la Cátedra de Embriología de la Facultad de Medicina de la UBA, el Grupo Gesta de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y los hospitales Garrahan y Posadas.   

“Las evidencias en sí mismas son contundentes y ameritan entrenarnos como profesionales de la salud en la identificación de problemas sanitarios que puedan estar relacionados con estos aspectos y colaborar con la erradicación o drástica disminución del uso de estos tóxicos”, sentencian Ignacio Bocles —médico de la cátedra de Embriología UBA— y Damián Markov —pediatra integrante del Comité de Salud Ambiental de la SAP— en el capítulo sobre “Efecto de los agrotóxicos en el desarrollo embrionario y en el sistema nervioso infantil”. 

Los especialistas recuerdan que “los niños presentan una vulnerabilidad particular a las exposiciones ambientales a plaguicidas, en relación a su mayor superficie corporal, mayor exposición y tasa de absorción por todas las vías, la presencia de succión no nutritiva y por vía de lactancia materna” y subrayan que debido a lo restringido de su dieta, “en los primeros cinco años, acumulará el 50 por ciento de la exposición a plaguicidas, que recibirá en toda su vida”.


A lo largo de 12 capítulos, la guía hace un repaso de la bibliográfica sobre usos de agrotóxicos en el país, el perjuicio en la salud infantil de los productos mayormente utilizados en los campos de la Argentina como clorpirifos, atrazina, imidacloprid, 2-4D, Paraquat, carbofuran y glifosato. Precisa material científico publicado en libros y revistas especializadas, poniendo el énfasis en los años recientes.  

El nutrido aporte de documentación científica de cada capítulo pone en jaque el latiguillo de “debatir con base científica”, que las cámaras agropecuarias, multinacionales de la agroindustria y funcionarios públicos utilizan para desprestigiar las denuncias de las asambleas ciudadanasmovimientos campesinos y profesionales de la ciencia digna para intentan bloquear la discusión sobre los impactos del modelo agrotóxico en la salud y el ambiente.  

La coordinadora del documento, María Gracia Caletti califica al efecto de los agrotóxicos en la salud infantil como “un problema de salud pública que en la Argentina adquiere una dimensión muy grande, y que no está siendo resuelto de una manera adecuada”. Entre la deficiencias que impiden un correcto control sanitario del uso de los agrotóxicos, la pediatra consultora del Garrahan enumera: 

  • Falta de leyes e incumplimiento de las existentes. 
  • Ausencia de personal de salud capacitado en el tema. 
  • Falta de concientización de la población. 
  • Falta de educación comunitaria. 
  • Ausencia de registros médicos adecuados. 
  • Ausencia de estadísticas. 

Los especialistas plantean un contexto de laxitud de la normativa argentina respecto de los agrotóxicos, situación que hace que un total 107 agrotóxicos permitidos en la Argentina estén prohibidos en al menos un país en otras partes del mundo, al tiempo que “no existe todavía ninguna Ley Nacional que regule el uso de estos productos en todo el territorio nacional”.

Los efectos

Como síntesis de los trabajos citados respecto del efecto de los agrotóxicos en la salud infantil, se pueden enumerar:

  1. Efectos sobre el neurodesarrollo: déficits de atención, hiperactividad, trastornos de aprendizaje, autismo. 
  2. Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer y Parkinson.
  3. Tumores sólidos de la infancia, por ejemplo, una elevada tasa de cáncer renal fue asociada con exposición paterna a pesticidas en la actividad agrícola.
  4. Cánceres hematológicos: Linfoma, Hodgkin’s y Leucemia 
  5. Genotoxicidad, inmunotoxicidad y susceptibilidad genética

“Desde hace décadas, las comunidades que se perciben afectadas y se movilizan para mejorar su salud socioambiental nos exigen a los profesionales de la salud en general y a los médicos en particular que nos involucremos en la problemática. Nos solicitan que colaboremos con la evaluación y el diagnóstico de aquello que perciben que les afecta y nos afecta”, advierte la Sociedad Argentina de Pediatría.  

 

Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/la-sociedad-argentina-de-pediatria-confirmo-el-dano-que-producen-los-agrotoxicos-en-los-ninos/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI