LAS CONDUCTAS MACHISTAS AFECTAN LA SALUD DE LOS VARONES

    La campaña de la Fundación Kaleidos y FUSA.


Bajo la consigna de "Cuidar la salud también #EsDeVarón", la Fundación Kaleidos y FUSA lanzaron una campaña para visibilizar "cómo los roles de género enseñan a los varones a naturalizar conductas violentas y potencialmente dañinas" para ellos y para los que los rodean.

Ciertos comportamientos masculinos, considerados legítimos y hasta "esperados", exponen a los varones a situaciones de riesgo para ellos mismos y para quienes los rodean, tales como "querer demostrar resistencia al alcohol o a las drogas, involucrarse en situaciones de violencia callejera o manejar vehículos a alta velocidad".

Así lo advirtieron la Fundación Kaleidos y FUSA, dos organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y restitución de los derechos de los y las adolescentes y jóvenes, que en forma conjunta lanzaron una campaña "para generar conciencia sobre cómo el machismo afecta la salud de los varones".

Bajo la consigna de "Cuidar la salud también #EsDeVarón", la campaña se propone visibilizar "cómo los roles de género enseñan a los varones a naturalizar conductas violentas y potencialmente dañinas para su salud y la de quienes los rodean".

La iniciativa también busca "desarmar los estereotipos de género que impiden que los adolescentes busquen ayuda o asistencia frente a un malestar físico o mental".

"Si bien las mujeres y personas LGBT son quienes sufren las consecuencias más extremas del patriarcado (en Argentina se produce 1 femicidio cada 35 horas), los modelos tradicionales que enseñan cómo debe ser y actuar 'un varón de verdad' pueden afectar gravemente la salud de los varones y de quienes los rodean", advirtieron los especialistas de ambas organizaciones en un trabajo.

Algunas de las conductas "machistas" que ponen en riesgo a los varones son la tendencia a querer demostrar resistencia al alcohol o a las drogas, involucrarse en situaciones de violencia callejera, manejar vehículos a alta velocidad, tener sexo sin protección o subestimar el cuidado de su salud mental.

"La adolescencia es una etapa clave en la construcción de la masculinidad y la necesidad de probar que se es 'todo un hombre' puede provocar un incremento de las conductas temerarias y violentas asociadas al estereotipo del 'varón de verdad'", según una investigación realizada por el Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Además, y según datos de 2018 de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) del Gobierno nacional, "la mayor proporción de muertes en niños y adolescentes de entre 10 y 19 ocurre por causas evitables, asociadas a situaciones de violencia que provocan lesiones intencionales o no intencionales, auto infligidas o infligidas por terceros".

Los varones adolescentes, advirtió la DEIS, "sufren tres veces más accidentes que las mujeres, se suicidan dos veces más y sufren cinco veces más lesiones por agresiones que estas".

"En los últimos años -indicaron Kaleidos y FUSA- se abrió un debate en nuestro país respecto de los mandatos de la masculinidad y es por ello que creemos que es clave el trabajo para lograr prácticas más equitativas y libres de violencias".

"El trabajo que ambas organizaciones vienen realizando en la modificación de comportamientos, prácticas y actitudes en diferentes espacios institucionales, como clubes de fútbol, nos parece fundamental poder trasladarlo a diferentes espacios buscando fomentar acciones de promoción de relaciones saludables", señaló a Télam la representante de la Fundación Kaleido, Lucía Sucari.

Cuidar la salud "EsDeVarón", es una campaña dedicada a jóvenes varones pero también a adultos/as que trabajan con esta población para prevenir la violencia y construir masculinidades "positivas e inclusiva", dijo.

En los últimos años, ambas organizaciones realizaron trabajos poniendo el acento en la violencia que se ejerce en los ámbitos deportivos de los varones, "una problemática que recientemente llegó a la agenda mediática", indicó Sucari.

"Las dos organizaciones -agregó- pensamos en reflejar cómo los adolescentes varones acceden menos a los sistemas de salud, consultan menos a especialistas y a psicólogos, y creemos que esto está ligado a los estereotipos de género".

"Este estereotipo de los varones los lleva a negar problemas de salud y hace más difícil que pidan ayuda frente a situaciones de malestar y que no concurran de manera preventiva a médicos o especialistas", afirmó.

Lo que proponemos a los adolescentes varones "es que hagan chequeos físicos, que mantengan el contacto con otras personas, que pidan ayuda a especialistas y que puedan hablar de sus emociones si no están bien", concluyó.

Para obtener más información sobre la campaña se puede acceder a www.fundacionkaleidos.org.

Fuente: Telam



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI