REPUDIAN LAS AMENAZAS DE EMPRESARIO FARHAT CONTRA UN PERIODISTA

 

En un comunicado, la Asociación de Prensa de Tucumán repudió las amenazas del empresario gastronómico Ernesto Farhat vertidas contra el periodista Exequiel Svetliza, del diario online El Tucumano. De igual manera se pronunció un conjunto de organizaciones políticas y sociales. 

“Las declaraciones públicas de carácter violento, a través de un video, están en las antípodas del buen ciudadano que dice ser el autor de esa verborragia que señala estar apoyado por la cámara empresarial del sector. Si así fuera, es necesario que eso se aclare públicamente.

Los insultos también de carácter personal, además de lo relacionado con el ejercicio del oficio de periodista, no deben pasarse por alto, no son un episodio más, ya que van en consonancia con otro tipo de declaraciones de odio habituales de este empresario. Lejos de contribuir al clima de solidaridad que debe primar en estos tiempos de pandemia, alimentan la intolerancia. Injustificable.

Por lo tanto, este sindicato de Prensa no solo apoya a Svetliza, también advierte que, si alguien osara o intentará llevar esas amenazas a los hechos concretos, sepa que también se encontrará con toda la organización gremial que no descansará hasta que la Justicia intervenga y por lo tanto deberá hacerse cargo de las consecuencias”.

Al pueblo de Tucumán

Tambien manifestaron su solidaridad con el periodista, un conjunto de organizaciones politicas y sociales: Peronismo Auténtico - El Yunke - Frente Grande - Causa Nacional - Todxs Por Tucumán - Igualar Tucumán - Nuevo Encuentro -  Asociación de Ex Presxs Políticxs - La Revolución de las Viejas - Ateneo 27 de Octubre - Corriente Popular K Tucumán, Memorias e Identidades del Tucumán,Comisión de Memoria y Homenaje taficeña, C.F.K.-Tucumán, Asociación de Personas con Discapacidad, entre otras.

El texto del pronunciamiento es el siguente: 

AL PUEBLO DE TUCUMAN :     

En este dantesco escenario de pandemia, como ciudadanos democráticos debemos estar alertas y repudiar a todos aquellos personajes que utilizan la ofensa y las amenazas como método de amedrentamiento.

Sobre todo cuando esas amenazas buscan amordazar el derecho de quienes ejercen su labor de informar sobre los sucesos que nos preocupan en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Es por ello que repudiamos al empresario gastronómico y propietario de “Sir Harris”, local ubicado en calle Laprida y Mendoza de San Miguel de Tucumán, quien descargó en las redes sociales su intolerancia contra el periodista Ezequiel Svetliza y el señor Max Iván De Cristofaro.

Sabido es que nos resta como pueblo aprender mucho de códigos de convivencia, y precisamente esas amenazas recaídas en el periodista, nos agrega esta nueva cuota de preocupación, porque el discurso del odio no reconoce límites a sus agresiones y las historia reciente de nuestro país así lo atestigua.

Hacemos lo posible por sobrellevar lo más dignamente todos los contratiempos que el flagelo de la pandemia conlleva: desde el trabajo a destajo de nuestros trabajadores del Sistema de Salud, agotados por salas de terapia colmadas de pacientes que a diario, incrementan su número; hasta las muertes de seres queridos que llenan de tristeza nuestros días.

Es por ello que el esfuerzo colectivo de la mayoría de los tucumanos por cuidarnos y cuidar al otro, no debe ser empañado por los discursos del odio.

Estas acciones deben ser reprobadas por la Justicia que debería actuar de oficio ante cualquier situación similar; y también repudiadas por los poderes públicos, sindicatos y organizaciones democráticas de nuestra provincia como una forma de contribuir a poner freno al manejo autoritario y amenazante contra cualquier miembro de nuestra comunidad.

En Tucumán a 31 días del mes de mayo de 2021.   

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI