PANDEMIA: TUCUMÁN EN SU MOMENTO MÁS CRÍTICO

 

Tucumán, a través del Ministerio de Salud Pública  está implementando una importante campaña de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio, y una de las líneas de acción fue la ir bajando la edad de los vacunados, mientras se iban cubriendo los diferentes agrupamientos etarios, a medida que se iba completando la inoculación de grupos de riesgo, para abarcar a más tucumanos.

En declaraciones a la prensa, la ministra del área, Rossana Chahla, explicó que la campaña fue “planificada y estratificada en las personas que tenían factor de riesgo primero, con los mayores de 60 y 70 años. Luego, entraron las personas de entre 19 y 60 años con factores de riesgo, con patología cardiovascular, diabetes u obesidad. Después, empezamos a bajar la edad, de 55 a 60 años y de 50 a 54 años, y estimamos bajar más en las próximas semanas, para llegar a aquellos entre 45 y 50 años”.

En esa línea, recordó que en los próximos días comenzarán a vacunar a personas con discapacidad y comorbilidades. A pacientes con obesidad, “empezamos considerando el IMC de 40% y lo fuimos bajando, de 37 a 39%. Analizaremos la disponibilidad de vacunas para avanzar en quienes tienen sobrepeso”, añadió la médica.

Sobre la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V a las personas que recibieron el primer componente el 8 de marzo pasado, la ministra afirmó que las 3.000 vacunas que llegaron se destinaron al interior porque “allí están quienes ya cumplen los 120 días de la aplicación”.

Se tiene que bajar la circulación

Por otra parte, Chahla insistió en explicar que además de la vacunación masiva, la disminución de la circulación “es una de las medidas más efectiva que puede impactar en la cantidad de contagios de las personas. Eso está demostrado”, indicó Chahla.

Los resultados de las últimas restricciones de circulación se podrán observar dentro de aproximadamente 15 días.

Con la provincia en alerta y una curva de casos entre 900 y 1.200 contagios diarios, de los que contraigan el virus “un cinco por ciento va a necesitar cuidados del sistema de salud, es decir, la internación”, sostuvo la ministra. “Si tenemos 1.000 casos al día, es probable que 50 personas vayan a necesitar ese tipo de cuidados. Esto significa que dependerá del aumento de casos que el sistema pueda responder. Por eso, remarcamos la importancia de la disminución de la circulación”.

La funcionaria insistió en describir el actual momento, como el peor de la pandemia en Argentina y en Tucumán “considerando que tenemos un territorio pequeño”.

Chahla sostuvo que en Tucumán, el índice de letalidad hoy,  es el de un promedio de 64 años.


De cepas y camas en Tucumán

La baja en la edad de los internados con cuadros graves se debe, principalmente, a la circulación de las nuevas variantes, indicó la médica, las cepas de Reino Unido, Manaos y California “que hicieron que la enfermedad se dé en personas más jóvenes y evolucione de forma más rápida y torpe”, explicó la Ministra.

En los últimos días, la ocupación de camas críticas en el sector público está en un 85% y aunque hay disponibilidad de camas no críticas, mucha gente que tiene cobertura de salud privada, con obras sociales, “están siendo atendidas hoy en un centro público” por la saturación de los sanatorios, explicó la funcionaria.

Fuente: Telefé

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI