LLAMAN A MANTENER LOS CUIDADOS PARA EVITAR UN CUADRO CRÍTICO EN TUCUMÁN

 

Luis Medina Ruiz advirtió que en 2 semanas el panorama sanitario de la provincia podría cambiar drásticamente ante la inconducta de las personas.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia y sostuvo que -de igual forma que ocurre a nivel mundial y especialmente en países de Europa dónde ya tuvieron múltiples casos el año pasado, con altos índices de fallecimientos y que atraviesan incluso una cuarta ola de contagios con confinamientos estrictos y severos problemas- en América y especialmente en países como Brasil, Chile y Bolivia se generan también problemas serios y fallecimientos.

"Esto repercute en nuestro país también y Tucumán no es una isla. A pesar de toda la presión epidemiológica pudimos contener hasta ahora para tener una cantidad de casos diarios por debajo de 200, pero hace semanas vamos en aumento y en los últimos días superamos los 400 casos diarios, por lo que tenemos que prepararnos y mejorar la conducta, observamos que el antecedente de los casos positivos es haber estado en fiestas o en bares donde no se cumplió con los protocolos y actuaron como fuente de contagio", afirmó.

Siguiendo esta línea el secretario Ejecutivo Médico dijo que, es algo seguro que habrá una segunda ola, que actualmente estamos en un pequeño pico de la meseta alta que transitábamos y que tenemos que tratar de mantener esa meseta lo más baja posible para que pasemos esta etapa lo más pronto y de la mejor manera.

Respecto a las edades en las que se manifiestan los contagios preocupa la cantidad de población joven que adquiere el virus y en ese sentido Medina Ruiz afirma que es en gran parte el resultado de un descuido de los protocolos y en muchos casos de la confianza de este grupo etario respecto a que no desarrollarán una forma grave de la enfermedad.

"Si bien es así en la mayoría de las veces, todas las semanas se presentan también casos de personas jóvenes que no tienen comorbilidades pero desarrollan cuadros severos e incluso fallecen, por eso aclaramos que la población joven no está exenta de cursar cuadros de gravedad por Covid y definitivamente contagian, por eso esa conducta temeraria de no respetar las recomendaciones implican el riesgo de llevar el virus a las casas o a otras personas que tienen comorbilidades y que pueden tener un problema grave", reflexionó.

En lo que atañe a la vacuna, una vez más el profesional explicó que la inmunización evita casi en un 100 por ciento la posibilidad de desarrollar cuadros graves o mortales de la enfermedad, pero no así el contagio: "Lo dijimos desde un principio, vacunarse no quiere decir dejar de cuidarse usando el barbijo, con el lavado de manos y el distanciamiento. Se puede estar vacunado con ambas dosis, haber desarrollado anticuerpos, pero contagiarse y contagiar a otros sin querer".

Preocupan, hizo hincapié el funcionario. el ascenso de casos y la falta de conciencia y control de la población y en ese sentido detalló que si bien Tucumán tiene una gran capacidad instalada para pacientes semicríticos y críticos y alrededor de un 50 por ciento de ocupación a la fecha en las terapias intensivas, no se puede esperar a tener un índice de ocupación pleno.

"Si hay un aumento de contagios de forma masiva, en vistas del fin de semana largo que se avecina y si perdemos la conducta de cuidados, en dos semanas podemos tener un cuadro crítico en la provincia, así que debemos cuidar cumplir con los protocolos en cada una de las actividades habilitadas", finalizó.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI