DEFENSOR DEL PUEBLO DE TUCUMÁN: AFLORAN LAS DIFERENCIAS ENTRE MANZUR Y JALDO

 

La votación para seleccionar el próximo Defensor del Pueblo dividió las aguas entre jaldistas y manzuristas. Los legisladores de Manzur no votarán a Eduardo Cobos como Defensor del Pueblo y recurrirán la decisión de los seguidores de Jaldo en la Comisión de Asuntos Constitucionales

En Casa de Gobierno es un secreto a voces que los legisladores afines al gobernador Manzur, el lunes próximo,  no votarán en el recinto por el legislador Cobos como Defensor del Pueblo, luego de que el jaldismo lo impusiera en el día de hoy, en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En la Gobernación consideran que había existido un acuerdo con el vicegobernador y presidente de la legislatura,  para mantener a Fernando Juri Debo en la Defensoría y que ese compromiso fue roto en forma unilateral por el jaldismo.

La votación terminó empatada 4 a 4, pero el jaldismo  considera que al estar en la presidencia de la Comisión tiene vía libre para imponer su postura que es la de promover a Cobos.

Planteada esta situación, ahora los legisladores de Manzur objetarán en la Legislatura esa decisión, y no se descarta recurrir a la Justicia. Quieren que el lunes se elija entre Juri Debo y Cobos, para que quede el voto de cada legislador.

Se especula que la ruptura además puede implicar un recorte de áreas de influencia de legisladores del jaldismo, en el Poder Ejecutivo.

La exposición de una diferencia         

Para los analistas políticos, la interna entre manzuristas y jaldistas tuvo, en la fecha, su primera expresión pública en una votación crucial en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para elegir las ternas de candidatos a la Defensoría del Pueblo.

La definición de la terna de candidatos para la Defensoría del Pueblo, de la cual surgirá el ombudsman para el período 2021-2026, expuso las diferencias entre los legisladores que responden al vicegobernador Osvaldo Jaldo y aquellos que están alineados con el gobernador Juan Manzur.

Si bien la votación de hoy en las comisiones internas terminó cuatro a cuatro, finalmente se impuso el primer grupo por una interpretación que será objetada por el manzurismo.

Lo real es que por el momento, la terna que llegará al recinto será la de Eduardo Cobos, Mario Koltan y María Emilia Saab. De estos candidatos, quien asoma como favorito,  es Cobos, actual legislador identificado con el jaldismo. 

El lunes, en sesión especial, el Poder Legislativo oficializará el desembarco del dirigente de la sección electoral Este en la repartición con sede en Balcarce primera cuadra.

Hoy, en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acuerdos, esta propuesta obtuvo los votos de los jaldistas Javier Morof, Adriana Najar, Raúl Ferrazzano y Daniel Herrera.

En cambio, los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Eduardo Bourlé, Zacarías Khoder y Sergio Mansilla dieron un guiño a la Casa de Gobierno al impulsar una terna integrada por el propio Cobos, por el actual ombudsman Fernando Said Juri Debo (afín a Manzur) y por el abogado César Ismael Toledo.

Como la votación terminó cuatro a cuatro, se impuso el criterio de que el desempate correspondía a Morof, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien había apoyado la terna que excluía al manzurista Juri Debo. Sin embargo, la postura adoptada no convenció a todos los legisladores que participaron de la reunión, por lo que la definición podría demorarse por alguna acción recursiva del manzurismo, que hasta podría llegar al terreno judicial.

Por ello, tras la reunión, los cuatro legisladores manzuristas que propiciaban la terna descartada,  redactaron una nota dirigida al propio vicegobernador para plantear la cuestión.

"Solicitamos a la Presidencia (de la Cámara provincial) que se eleve a la sesión legislativa del 8 de marzo y de manera extraordinaria a las dos ternas mayoritariamente votadas (en la reunión de comisiones)", indicaron Vargas Aignasse, Mansilla, Bourlé y Khoder.

Este grupo de legisladores oficialistas interpretó que el reglamento interno del Poder Legislativo no establece en su texto "que el o los presidentes de las comisiones cuenten con la facultad de voto calificado o de voto doble en caso de empate a la hora de la selección de la terna".

"De ser así ese criterio -prosiguieron-, el legislador Mansilla, vicepresidente de la comisión (de Peticiones) a cargo de la presidencia, votó a favor de la terna que incluye al contador Juri Debo, por lo que debería ser computado doblemente", remarcaron los cuatro parlamentarios.

E insistieron en que la normativa interna de la Legislatura "en ningún artículo determina el voto doble". "Por eso, y a los efectos de no dejar ninguna duda en cuanto a la transparencia y la legalidad de este proceso de selección, solicitamos que se eleven ambas ternas a la sesión legislativa del lunes 8 de marzo, a efectos de que los representantes del pueblo en su totalidad elijan democráticamente al Defensor del Pueblo", indicaron.

La postura de Morof

Al respecto luego de la definición de la terna el Legislador Morof declaró: “se ha votado y creíamos que podíamos llegar a un acuerdo con la oposición pero cada uno voto su terna; ya fue comunicada la decisión de las Comisiones y la sesión fue convocada para el próximo Lunes 8, donde los Legisladores podrán optar ese día por cualquiera de los candidatos".  

Por otro lado, el legislador Morof informó que "además se decidió convocar para el día de mañana a los tres candidatos para responder las preguntas, los planteos y las inquietudes de los Legisladores que integran las Comisiones”.

Fuentes: https://www.contextotucuman.com/ 

https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2008149

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI