DURANTE EL 2020 EL CUERPO DE ABOGADOS ATENDIÓ MÁS DE 1300 CONSULTAS

Del total de denuncias recibidas, el 90% eran casos nuevos. En el contexto del Mes de la Mujer, el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia Contra la Mujer, que pertenece a la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, realizó un informe sobre la gestión del 2020.


El organismo --aún en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por decreto para proteger la salud pública en relación al COVID-19, no dejó la atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género ya que la actividad fue considerada esencial.

Durante esos meses las consultas,  ya sea por llamado, mensajes de whatsapp o mail, fueron constantes alcanzando las 1311, de las cuales el 90% fueron nuevas. Aquellos casos que no era de competencia del Cuerpo de Abogados, fue derivado al sector correspondiente.

Los motivos de las consultas fueron: interacciones compulsivas; problemas de vecinos; locaciones; lesiones reciprocas; trámites de filiación; alimentos definitivos; y divorcios, entre otros.

En la actualidad el organismo sigue atendiendo y brindando atención gratuita adoptando todas las medidas sanitarias.

Sentencias


El Cuerpo de Abogado, siendo patrocinador en diferentes causas de violencia de género, logró sentencias máximas para los acusados.

Por el femicidio de María Sarmiento, obtuvo prisión preventiva por 10 meses para el imputado Luis Martínez autor material de su muerte.

En el caso de María Alejandra Coronel, se obtuvo sentencia condenatoria para el acusado de 27 años de prisión.

El organismo, logró la primera sentencia en la provincia sobre la figura de “Femicidio en Grado de Tentativa”, condenando a Luis Rondón a 15 años de prisión.

Capacitaciones

La "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre los agentes de los tres poderes del Estado provincial, ya rige en Tucumán al ser promulgada por el Poder Ejecutivo en el mes de mayo del 2020 bajo el número 9.247.

En la provincia, es el Cuerpo de Abogados la autoridad de aplicación y encargado de dictar las capacitaciones. Fue así que en diferentes áreas de los tres poderes el organismo capacitó a los empleados en esta problemática que afecta a nuestro país.

  

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI