AVANZA EN TUCUMÁN LA VACUNACIÓN A DOCENTES CONTRA EL COVID-19

De acuerdo al cronograma de grupos prioritarios establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, Tucumán continúa con el proceso de inoculación a los docentes en los dos nodos disponibles para este sector: el Hospital Modular Escuela Técnica Juan XXIII en la Capital, y el predio del Polideportivo Municipal Monseñor J. Herrera en la ciudad de Aguilares.

Entre ambos vacunatorios, alrededor de 5.000 educadores recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinopharm en el marco de una primera etapa que prevé inocular a 12.700 maestros y maestras de todo el territorio provincial.

Agradecemos toda la logística a la ministra de Salud Rossana Chahla y a la cartera sanitaria por seguir vacunando a los docentes tanto en el nodo capital como en el nodo del sur”, manifestó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Por su parte, Chahla, precisó que en Tucumán ya fueron aplicadas más de 100.000 vacunas. “Seguimos avanzando en la campaña de inmunización contra el Covid-19. Sigamos así, renovando el compromiso cada día, por la salud de todos los tucumanos”, dijo la ministra.

La coordinadora del nodo de vacunación Escuela Técnica Juan XXIII, Verónica Alí, explicó que comenzaron con el sector docente el 3 de marzo; y hay un segundo nodo que está estratégicamente ubicado en Aguilares. "Acá las personas que son citadas les recomendamos que si eventualmente viven más cerca de Aguilares, la segunda dosis se la apliquen allá”, afirmó.

En cuanto a la organización, la referente explicó que son estrictos con los tiempos de espera: “Esto se hace así porque es un protocolo sanitario mundial en donde los roles están definidos y el tiempo se ajusta a ese protocolo. El mayor tiempo de tardanza son los minutos de observación después de vacunarse, que son 20 minutos en lo que deben quedarse acá y nosotros estamos atentos a algún efecto adverso que se pueda presentar. En general, todo está protocolizado en forma muy estricta y el proceso informatizado”.

Adriana, docente del Colegio Belgrano, contó que el proceso fue rápido. "Nos inscribimos a través de la página vacunartuc.gob.ar y ahí nos figuraba dónde teníamos que venir. Acá nos explicaron claramente cómo iba a ser el paso a paso, tuvimos una charla con una especialista que nos tranquilizó en todas las dudas que teníamos y después pasamos a otra ubicación donde nos informaron cómo iba a ser el siguiente paso. Se nos pidió información de contacto por si hubiera alguna complicación; la administración de la vacuna es rapidísima y en la última etapa esperamos a ver si hay alguna reacción particular”, detalló.

A su vez, la docente valoró que vacunarse “es un gran paso, el hecho de aplicarse las vacunas aminora muchas ansiedades en este regreso a la presencialidad”.

A su turno, María Eugenia Barrionuevo, profesora de Educación Musical que se desempeña en diversas instituciones se mostró visiblemente emocionada “recibir esta vacuna es una ilusión de que todo va a mejorar, que vamos a volver a vivir mejor, volver a la demostración de afecto que creo que es lo que más extrañamos, eso nos hace sentir un poco tristes. Ha pasado todo un año, ha sido algo que nos ha afectado tanto emocionalmente y esto nos da una esperanza”.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI