EN TUCUMÁN, A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, SE REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES EN ESTE MARZO

 

Este año, las organizaciones de DDHH harán un Acto en Salta y Santa Fe y no marchan, por el contexto generado por el Covid-19

A 45 años del Golpe Genocida Cívico Militar del Proceso de Reorganización Nacional, se realizan actividades, en el contexto de cuidado que demanda la presencia del virus COVID-19 con la vigencia del Protocolo de Bioseguridad. Las actividades están organizadas por un conjunto de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. Acto Central, el 24, desde las 17, en la esquina de Salta y Santa Fe.

Las siguientes son las actividades que se están organizando, todas en el contexto de cuidado que demanda la presencia del virus COVID-19 con la vigencia del Protocolo de Bioseguridad.

Desde el 16/3 y hasta al 24/3 desde las 18 -  Se viene desarrollando el Conteo por los 30.000 Crxs DD, en Tafi Viejo en la sede de la Casa de Cultura.

20/3 hs.11 –En el contexto de la Campaña “Plantamos Memoria.30000 Arboles en todo el territorio Nacional” en Tafí Viejo, sábado 20 de marzo, en la cancha del Club Independientes se plantan 19 arboles, en memoria de los 19 trabajadores ferroviarios  detenidos desaparecidos. Organiza COPRODESA, y adhieren Alas de las Yungas, Museo Ferroviario de Tafí Viejo y la Comisión de Homenaje y Memoria Taficeña.

20/3 – hs 10 - En el Bosque de la Memoria en San Javier, se hace un Homenaje a nuestros Detenidos Desaparecidos, con agrupaciones políticas y se reclamará por lxs Presxs Politicxs del macrismo que siguen detenidxs en la actualidad. Se  recordará al compañero Ricardo Salame permanente defensor de los DDHH y Representante de Causa Nacional, que muriera víctima del Covid. Organiza la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil de la UNT y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán.

21/3 -  hs 18 – en Río Seco, Homenaje a los Compañerxs  Detenidoxs  Desaparecidxs de la zona con actividades culturales con una representación teatral y pintado de un mural. La acción se realizará en el Pasaje de la Memoria. La actividad está organizada por la Comisión de la Memoria de Río Seco y la organización La Cámpora.

22/3 – hs 14 – en Santa Lucía -  La Biblioteca Popular Santa Lucía convoca a plantar un árbol frente a la Escuela Técnica Hilda Guerrero de Molina, en memoria de los luchadores populares caídos de la ciudad.

23/3 –hs 17-  "Plantamos Memoria en la UNT" en el marco de la campaña "Plantamos Memoria 30.000 Árboles en todo el Territorio Nacional". Homenaje a Detenidos Desaparecidos de la Universidad. La actividad será en el MUNT, vereda del costado oeste (calle Lucas Córdoba 50). Organiza SiDIUNT Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán- CONADU

22/3 – hs 18 – La Universidad Tecnológica de Tucumán conmemora a sus desaparecidos y se suma a la Campaña Nacional #PlantamosMemoria en su sede de calle Rivadavia 1050 y en el Anexo Concepción, en B.Rivadavia 176.

22/3 –hs 20 -  Las Subversas, con la presentación de su primer video “En el nombre de todxs los que no se rindieron. Transmisión vía Zoom y Facebook de HIJOS Tucumán.

23/3 – hs 19.30 – En La Trinidad. En vísperas del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Comuna de Trinidad y Familiares de Arnoldo C. Correa, detenido desaparecido, convocan al acto a realizarse en la Plazoleta de la Memoria “Arnoldo César Correa”.

23/3 – hs 23 – en Monteros, vigilia en la Plaza Bernabé Aráoz, a 45 años del Golpe Cívico-militar, por Memoria, Verdad y Justicia. El 24/3, autoridades del municipio organizan el acto oficial con horario a determinar.

23/3 –hs 10 – en Yerba Buena - Acto en la Plazoleta,  al costado de la Municipalidad de Yerba Buena, en homenaje a  todxs lxs víctimas de la Dictadura Cívico Militar y del Operativo Independencia. A su finalización, se presentará en el Concejo Deliberante de Yerba Buena un proyecto de ordenanza para imponer el nombre del abogado y militante radical Ángel Gerardo Pisarello a una calle de la ciudad.

24/3 – hs 9 - Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia en conjunción con la acción a nivel nacional “Plantamos Memorias. 30mil Arboles”  organizada por HIJOS Tucumán. Se parte desde Plaza Yrigoyen rumbo al Espacio de Memoria “Escuelita de Famaillá”, con llegada allí a las 10.30. Luego se sigue hacia los Talleres de Tafí Viejo con arribo previsto a las 12 y de allí se parte al Parque Sur, de Lomas de Tafí para estar a las 13. 

24/3-hs 9 en San José - en la Plaza de la Memoria se realizará el Homenaje a los Compañeros Detenidos Desaparecidos. La plaza está ubicada frente al Club San José. Organiza Agrupación de Ex Presos Políticos autoconvocados “Héroes de Trelew – Tucumán”. 

24/3 – hs 10 - la Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán, en la Plaza del Barrio Echeverría deposita una ofrenda floral, en memoria de María del Carmen Clemente, militante de la Juventud Peronista“La Gloriosa”, detenida desaparecida en Salta.

24/3 – hs 9 - En el contexto de la acción “Plantamos Memorias. 30mil Arboles”,  el  Centro de Trabajo Popular Mate Cocido plantará 50 árboles, en la Plaza de los Plátanos,  en  Vicente Gallo y Malabia, Barrio Los Plátanos.

24/3 - hs 17 - A 45 años del sangriento golpe genocida, los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán  convocan a la ciudadanía,  a participar de su  ACTO CENTRAL el que se realizará en la esquina de calles Santa Fe y Salta. Participarán la Batucada de Mate Cocido y la Murga de El Yunke. Luego se dará  lectura al documento consensuado con las organizaciones participantes. Adhieren a esta actividad organizaciones sociales, gremiales y políticas.

24/3 - hs 18.30-  organizado por la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán  y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, en el Teatro San Martín, se hará una presentación artística, Acción Cultural en Memoria de Nuestros 30.000, con la participación solidaria de músicos, cantantes, plásticos, muralistas y fotógrafos  de nuestra provincia. La función comenzará a las 18.30 y será transmitida por Canal 10. La sala del teatro estará abierta desde las 18.    

25/3 – hs 11.30 – Colocación de Baldosa en Homenaje a los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, en la esquina de calles Piedra y Congreso. Organizan CGT, CTA de los Trabajadores, Mujeres Sindicalistas, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán. 

26/3 – hs 9.30/10.30– En el contexto de la Campaña “Plantamos Memoria.30000 Arboles en todo el territorio Nacional”, HIJOS Tucumán, a  45 años del Golpe Genocida, convoca a plantar árboles en  la Facultades de Filosofía y Letras a las 9.30 y luego en Educación Física, a las 10.30.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI