TUCUMANOS QUE TRABAJAN EN TEMPORADAS, VARADOS EN MENDOZA

 


En el puesto caminero les dijeron que había cambios de protocolos desde las últimas horas. Están con toda la documentación requerida oportunamente.  Transitaron por Catamarca, La Rioja y San Juan en 7 colectivos.  

Un centenar de trabajadores golondrinas oriundos de la localidad de Arcadia y San Miguel de Tucumán permanecen desde el lunes varados ante la negativa del gobierno mendocino de permitirles el ingreso a la provincia cuyana. “Hubo cambios de protocolos en las últimas horas“, les dijeron en el puesto caminero.

“Salimos el lunes desde Tucumán, traemos toda la documentación solicitada oportunamente, pudimos pasar Catamarca, La Rioja, San Juan y ahora nos tienen acá varados porque dicen que el gobierno mendocino comenzó a pedir desde esta semana otra documentación“, comentaron vecinos de Arcadia.

Cerca de siete ómnibus son los que permanecen en una zona desolada donde personal de gendarmería y policía caminera impiden el paso de los mismos; “estamos los tucumanos pero también hay cosecheros de Salta y Jujuy que venimos desde hace varios años a trabajar en el raleo de durazno y después en otras cosechas“.

“Sólo queremos trabajar, no pedimos planes ni queremos molestar, solo que se nos permita trabajar. No estamos enfermos, nos hicimos todos los test que solicitaban las autoridades, acá venimos familias enteras solamente a trabajar“, indicó Beatriz, vecina del barrio Fátima de Arcadia.

“No tenemos trabajos fijos, queremos que nuestros hijos aprendan y valoren la cultura del trabajo, no queremos verlos como muchos que no estudian ni trabajan, se dedican a delinquir, a drogarse, nosotros les enseñamos a nuestros hijos que deben ganarse el pan con esfuerzo y trabajo“, dijo.

“No tenemos alimentos, nuestras necesidades fisiológicas las tenemos que hacer en un descampado esperando que llegue la noche, somos mujeres, hay chicos, la verdad esto es muy triste. No entendemos tanta injusticia“, concluyó la vocero de los trabajadores.

El gobierno tucumano y los trabajadores golondrinas

Una semana atrá, Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunió con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse,  y con el ministro del Interior, Miguel Acevedo, para organizar la mecánica de los viajes de los trabajadores golondrinas pero teniendo como momento de ese desplazamiento de trabajadores, enero  próximo.

Vargas Aignasse explicó que este año el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la articulación con las otras provincias sobre los permisos que hay que presentar, será prioridad, y había anticipado que la ministra de Salud y la Secretaría de Trabajo de Tucumán, ya estaban trabajando con sus pares de otras provincias.  

“Es un pedido del Gobernador, Juan Manzur, trabajar con anticipación para cuidar a los tucumanos que viajan a otra provincia para trabajar en la época de verano. En tiempo de pandemia amerita una coordinación mayor”, informó entonces, la ministra Vargas Aignasse.

Fuentes:https://bajolalupanoticias.com.ar/  - Información Pública Tucumán 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI