HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

Al igual que el 8 de marzo que se celebra el Día de la Mujer, los hombres también tienen un día para ellos, aunque muchos lo desconocen.

Fue en 1992 cuando el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, estableció esta fecha. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando se empezó a tener en cuenta a nivel internacional.

Este festejo se consolidó el 2009, cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los seis pilares básicos de este día:

- Promover modelos masculinos positivos y más normalizados, huyendo de estereotipos a partir de estrellas de cine o deportistas de élite.

- Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

- Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

 - Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

- Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

En Tucumán, invitan a los hombres a que se realicen controles periódicos

En este contexto y haciendo hincapié en el aspecto sanitario, el servicio de Urología del hospital Avellaneda invita a los hombres a realizarse controles periódicos para conocer sus estados de salud.

El médico urólogo del hospital Avellaneda, Esteban Adrián Ale, hizo hincapié en la existencia de muchos mitos acerca del cuidado de la salud de los hombres: “El varón tiende a ser más reservado o tímido para concurrir a la consulta médica y muchas veces le cuesta romper con esa relación antigua que se hacía entre la fuerza y la buena salud con la masculinidad”.

Una de las principales patologías que el hombre tiene que prevenir, desde el punto de vista urológico, es el cáncer de próstata. Con prevención se apunta a hacerse cargo de la realización de chequeos periódicos que posibiliten diagnósticos tempranos, no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, pero el diagnóstico prematuro favorece ampliamente al tratamiento, al punto de que el paciente puede curarse.

“No es así cuando el diagnóstico es tardío y la enfermedad se encuentra avanzada con presencia de síntomas, entonces las posibilidades de curación y de sobrevida se reducen de forma drástica. Otra patología que afecta a los varones es el cáncer testicular que se da, a diferencia del de próstata, en una población de gente joven en edad productiva-laboral, entre los 20 a los 45 años”, alertó el médico urólogo del hospital Avellaneda, Esteban Adrián Ale.

En la edad joven, sostiene Ale, el varón debería hacerse periódicamente auto-exámenes testiculares y en caso de detectar alguna dureza o anomalía, generalmente indolora, consultar al urólogo. En ese sentido el especialista sostiene la importancia de divulgar el autoexamen, para que si el paciente encuentra algo anormal en su testículo deje de lado el pudor y se acerque al consultorio médico: “Es esencial que este tipo de hallazgos no se minimicen porque hablamos de patologías que pueden costarle la vida al paciente", dijo.

El servicio de Urología del hospital Avellaneda se encuentra atendiendo normalmente, pueden gestionarse turnos de manera habitual y realizar la consulta cuando así lo requieran. “La tecnología avanzó con muchas herramientas y hoy en día contamos con laboratorios que practican análisis para detectar precozmente algunas enfermedades como el cáncer de próstata, lo cual hizo que la tasa de mortalidad respecto a esta enfermedad disminuyera y aumentara la de curación. A la vez se desarrollaron técnicas quirúrgicas y de terapia para tener mejores tratamientos y llegar a buenas resoluciones”, agregó.

Finalmente el especialista emitió un pedido a las mujeres en pos del acompañamiento de sus parejas o familiares, ya que comentó se puede apreciar que la mayoría de las veces son ellas quienes incentivan y llevan a los pacientes a la consulta. “No debemos dejar pasar el tiempo, ahora estamos en época de pandemia, es un año difícil y atípico en el que disminuyó muchísimo la consulta preventiva, por eso esperamos que cuanto antes consulten, ya que más adelante esta falta de controles se verá reflejada en la lamentable aparición de pacientes con estadios avanzados de enfermedad”.



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI