CUATRO GENOCIDAS CON PERPETUA

 

Se trata de ex miembros de la SIDE imputados por delitos de privación de la libertad y homicidio agravado, entre otros, ocurridos en el centro Automotores Orletti, durante la última dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 dispuso condena a prisión perpetua para los ex miembros de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Eduardo Rodolfo Cabanillas, ex segundo jefe de la base O.T. 18; los ex agentes orgánicos de esa agencia, Eduardo Ruffo y Miguel Ángel Furci; y Honorio Carlos Martínez Ruiz, agente inorgánico. Todos ellos tenían además condenas previas.

El juicio comenzó hace un año y durante la pandemia las audiencias debieron realizarse virtualmente. Para la lectura del fallo el Tribunal se convocó presencialmente a las partes en Av. Comodoro Py 2002, pero el público tuvo que seguir la transmisión de manera virtual.

La imputaciones corresponden a delitos ocurridos en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, ubicado en Venancio Flores 3519 (ciudad de Buenos Aires), hoy convertido en Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. Entre abril y noviembre de 1976 funcionó como un taller alquilado por orden de la SIDE donde se calcula que hubo más de 300 víctimas.

Los delitos llevados a cabo en el centro fueron privación ilegal de la libertad, homicidio agravado, aplicación de tormentos, ocultación y retención de personas menores de diez años.

El objeto procesal del juicio aborda los homicidios agravados de Carlos Hiber Santucho, Crescencio Nicómedes Galameña Hernández, Eduardo Jesús Cejas Arias, María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González; la privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos a Anatole Boris Julien Grisonas, Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero Ferrari, José Luis Muñoz Barbachán, María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González; y el ocultamiento y retención del niño Anatole Boris Julien Grisonas y de la niña Victoria Eva Julien Grisonas.

Fuente: https://www.filo.news/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI