COVID: REQUISITOS PARA INGRESAR A TUCUMÁN

 


Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) reiteraron la documentación con la que deben contar quienes ingresen por vía terrestre y aérea.

En el marco de las nuevas disposiciones aprobadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), la subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa, se refirió al protocolo para el ingreso de personas a la provincia, tanto por vía terrestre como por vía aérea.

El protocolo vigente es el mismo desde hace varias semanas y consta de tres requisitos:

  1. ·         autorización provincial, expedida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) a través de su página web,
  2. ·         certificado de circulación nacional y
  3. ·         test de PCR negativo realizado en 48 horas previas al ingreso”, recordó.

La subsecretaria aseguró que “están habilitadas las tareas esenciales, pero también se consideran otras situaciones, como el cuidado de algún familiar, la necesidad de entrar por algún tratamiento médico, o bien regresar luego de haber hecho algún trabajo, trámite o tratamiento fuera de la provincia”.

En cuanto al transporte de larga distancia, la subsecretaria adelantó que los vehículos “serán controlados en la terminal cuando ingresen y cada pasajero debe cumplir con los tres requisitos que establece el protocolo”.

Tarifa también aseguró que “estamos teniendo alrededor de 50 solicitudes de ingreso por día, lo cual representa una baja con respecto a meses anteriores, pero que esto se debe a que al comienzo de la cuarentena hubo mucha gente que se había quedado afuera de la provincia y que ya ingresó”.

Sobre las flexibilizaciones entre provincias de la región, Tarifa afirmó que “desde octubre hay dos convenios con Salta y Santiago del Estero vinculados a trabajadores de actividad productiva agropecuaria, que tenían muchas dificultades para trasladarse a sus campos, y son personas que lo hacen de manera regular, dos o tres veces por semana”.

Ingreso en avión

Con respecto al transporte aéreo, habilitado hace poco, Tarifa lo diferenció del ingreso terrestre: “Sólo se permite para las personas que realizan actividades esenciales, deben presentar certificado de habilitación para circular al momento de abordar y de descender del avión” y que “no es requisito obligatorio el PCR negativo, pero sí una declaración jurada que deben descargar de la página del COE (click aquí)".

Finalmente, la subsecretaria aseguró que “hay muy pocos casos de ingresos ilegales por día. Hay personas que realmente no se acuerdan, se pierden o desconocen el ingreso por Ruta Nacional N°9, pero no encontramos dificultades mayores, en general se pueden resolver”, finalizó.

Requisitos para ingresar a la provincia vía terrrestre

- Entrada por los únicos puntos de acceso habilitados en Ruta Nacional N°9 de 08:00 a 22:00

- Presentar informe de PCR Covid-19 negativo, realizado dentro de las 48 horas previas al ingreso, a cargo del solicitante.

- Presentar la autorización de circulación emitida conforme el artículo 6° del Decreto 297/2020 y la Resolución conjunta Ministerio del Interior y Ministerio de Transporte N° 3/2020 (click aquí).

- Presentar el permiso de ingreso emitido por el Comité Operativo de Emergencias (COE) con la firma autorizada (click aquí).

¿Desde cuándo comienza a correr a validez del PCR?

Tarifa precisó que "empieza a contar desde el momento en que se hace la técnica del hisopado. A partir de ahí, hay que contar 48 horas y solamente es válido el test PCR; no tiene validez el test rápido". 

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI