CASO TACACHO: AUDITORIA CONTRA EL DESAMPARO

La Corte Suprema de Tucumán ordenó que se realice un informe pormenorizado sobre el trámite dado a las denuncias que realizó Paola Estefanía Tacacho, la mujer asesinada el pasado 30 de octubre por un ex alumno suyo.

Tras el femicidio de Paola Tacacho, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, presidida por Claudia Sbdar, pidió a todos los órganos intervinientes que remitan informes sobre sus actuaciones con las denuncias realizadas por la mujer en los últimos años contra Mauricio Parada Parejas, su asesino. 

"A raíz de la profunda conmoción social que produjo la noticia del femicidio de Paola Tacacho y con la convicción de que, como servidores públicos, dar cuenta de nuestros actos forma parte de los deberes inherentes a la función que desempeñamos, consideramos necesario poner al alcance de la comunidad las actuaciones desplegadas por vía de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán", detallaron desde el Máximo Tribunal tucumano.

El resultado de dicho pedido arrojó que la víctima realizó 13 denuncias en el fuero Penal, una en el fuero Civil y una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la propia Corte Suprema de Justicia.

Del total, seis de esas presentaciones habrían sido archivadas, siete estarían sin resolución y una sola habría llegado a juicio, en la que el juez Francisco Pisa habría decidido absolver al acusado.

"La Justicia debe ser transparente no sólo en los procesos que en su ámbito se lleven a cabo, sino en todo el quehacer de este poder del Estado", sostuvo Sbdar y resolvió habilitar días y horas inhábiles para analizar los resultados de las auditorias solicitadas al Centro de Mediación Judicial, a la Oficina de la Mujer y a la Oficina de Violencia Doméstica.

Luego de la polémica que desató la falta de actuación de la justicia y con dos pedidos de juicio político, Pisa presentó su renuncia condicionada al cargo con la intención de jubilarse con el beneficio del 82% móvil.

A pesar de las reiteradas denuncias de Tacacho, el magistrado consideró que "no resultan suficientes para elevar la causa a juicio oral" e hizo lugar al recurso de oposición presentado por la defensa del acusado "a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario" al Poder Judicial.

Para poder jubilarse con dicho beneficio, la renuncia de Pisa está sujeta a la decisión del gobernador Juan Manzur, motivo por el cual la oposición de la provincia le solicitó que no acepte su dimisión y afronte un juicio político por su mal desempeño en el caso de Tacacho.

Fuente: https://www.diariojudicial.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI