HOY SE CONOCIÓ EL DECESO DE LA MILITANTE ROXANA ESTOICA DE LA ORGANIZACIÓN CRECER JUNTOS

 


Las organizaciones sociales, a las que estuvo vinculada, lamentaron su muerte. Fue parte de la organización Crecer Juntos y a Crecer Murguero, y en ambos espacios tuvo un rol fundamental en estructuración de las mismas.

Crecer Juntos es una organización que nace desde las demandas que los barrios tucumanos que emerge a mediados de la década del 90 y desde las mismas casas-hogares dan la pelea al hambre como así también a diferentes practicas, por ejemplo, la educativas, laborales, o culturales, conformando prácticas y conocimientos entre los mismos vecinos de esos territorios.

Es acá donde trabajo y formó, desde su militancia social, Roxana Estoico, las experiencias en barrios   y construyen conocimiento a partir de sus prácticas, con los vecinos y las vecinas como protagonistas.

En su facebook, Crecer Murguero afirmó que está de luto y mucho dolor. Hoy, dice, despedimos con tanto dolor a nuestra compañera que nos acompaño, nos ayudo, nos aconsejo por años y que lo seguirá haciendo desde arriba! Con todo el dolor del alma te decimos que gracias por todo! Crecer murguero te recordará por siempre, y en cada bombo en cada salida en cada uno de nosotros siempre estarás presente! Te amamos y mucho. Descanza en paz!

 

Un importante referente de Crecer Juntos, Dante Ibañez, escribió un texto para recordar a esta militante, que inesperadamente, dejó este mundo, ante la tristeza y el lamento de todos sus compañeros de militancia.

 

San Miguel de Tucumán, Octubre de siempre.

 

Son tristes las despedidas, todas pero mucho más cuando somos testigos de una vida cercenada en el máximo de su potencia y posibilidades de su porvenir todavía abierto, estábamos preparados para todo en este 2020 menos para despedirte querida Rosana.

En este momento amigos, familiares y compañeros te están acompañando hacia tu última morada mientras escribo estas palabras. El obituario dirá Rosana Emperatriz Estoica. 24/10/1969   29/10/2020,

Amiga, madre, vecina, compañera te fuiste antes de tiempo… y eso duele. Tal vez porque ante cada hecho de este tipo tomamos contacto con nuestro sentimiento más profundo de la existencia humana nos duele la muerte la ajena y la propia. No nacemos para morir, nos resistimos a morir, nacemos para ser eternos, inmortales, tal vez es un humilde evidencia que alguna vez fuimos tocados en una caricia de eternidad.

Quiero que siempre recuerdes
Lo que dijimos un día
Que cada vez que te ríes
Río contigo mi amor

Quiero decirte mi amor

En estas torpes palabras

Que  cada vez que llores

Lo sabrá mi corazón

Y no nos encontraremos
Pues siempre estuve a tu lado
Hacia dónde y hasta cuándo
Esas son cosas de Dios

Y no nos encontraremos
Pues siempre estuve a tu lado
Siempre aunque me vaya antes

Es un milagro de amor.

Ese rincón de la oficina tendrá que ser cargado con nuevos y poderosos sentidos ante tu partida, desafío difícil… Porque ocupabas un gran espacio en el mapa de Crecer Juntos, desde la imagen de aquella joven que con su hijito a cuesta asumía el rol de madre cuidadora en el Hogar Centro que funcionaba en Santa Teresita, tu presencia silenciosa y tus aportes pertinentes en cada asamblea que siempre eran muy escuchados por las compañeras, el desafío asumido en la coordinación del Programa de apadrinamiento, y la articulación con la Fundación Comparte – Barcelona y tu integración en la Comisión  Directiva y el último desafío que asumiste como Tesorera.

Desde ese rincón de la oficina cargado de sentido eras la permanente testigo del ir y venir de gente en el Galpón de nuestra sede, la primera cara visible y la que tenía que tener la palabra clave y la orientación pertinente.

.

Siempre presente más allá de roles y las funciones, siempre presente, acompañando, las búsquedas, la felicidad, la salud y la enfermedad de las compañeras y los compañeros sin esperar ni exigir nada a cambio, gratuidad pura la tuya. Amiga Leal, Madre amorosa, hija y hermana cercana.

Estas palabras no son de despedidas, como despedirse si sabemos que estarás presente en nuestras memoria cotidianas. Y no nos encontraremos, Pues siempre fuimos a tu lado, siempre aunque me vaya antes… Es un milagro de amor.

Si me voy antes que vos
Si te dejo en estas tierras
No te asustes de la noche
Que en la noche vivo yo

Si me voy antes que vos
Si es así que está dispuesto
Quiero que tus noticias
Hablen del aire y del sol

Quiero que siempre recuerdes
Lo que dijimos un día
Que cada vez que te ríes
Río contigo mi amor

Y no te olvides de algo
Que se adivina en la vida
Y es que la vida misma
Es un milagro de amor.

Crecer juntos es un desafío que justamente se hace posible como milagro de amor y de cuidado. Hemos de cuidarnos y cuidar en estos tiempos donde el el descuido y la intemperie parece volver para instalarse.

Hace ya un tiempo largo nuestras ollas en los Hogares Centro están vacías y las cocinas ausentes de aromas y de la tibieza del abrazo. Esta pandemia se empeña en empujarnos a replegarnos y olvidar nuestra dinámica principal que es salir al encuentro y sumirnos en la desesperanza por las Abigail que nos rodean y los ojitos marcados por el hambre criminal. Pronto volveremos y vos volverás junto a nosotros y nuestros hogares centro se llenarán de sonidos de niños y de niñas, de juego, de alimento digno para un digno desarrollo integral.

No hay lugar para mas lagrimas, pura tarea, caminando juntos a aquellos y aquellas que parecieran estar destinados al olvido del cuidado por el único pecado de haber sido pobres,  por haber nacido del otro lado del sartén.

Seguiremos haciendo presente ese milagro de amor crecer juntos y cuidar, cuidar siempre mientras nos den los brazos

Si me voy antes que vos
Y visito tu silencio
No es para que estés triste
Ni para ver tu dolor

Quiero decirte mi amor
En estas torpes palabras
Que cada vez que llores
Lo sabrá mi corazón

Y no nos encontraremos
Pues siempre estuve a tu lado
Hacia dónde y hasta cuándo
Esas son cosas de Dios

Y no nos encontraremos
Pues siempre estuve a tu lado
Siempre aunque me vaya antes
Es un milagro de amor.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI