SIGUEN LOS POSICIONAMIENTOS EN RELACIÓN A LAS TOMAS DE TIERRA Y LOS DESALOJOS

Anoche mismo, Dolores Etchevehere, recuperó su libertad y desde el  Proyecto Artigas agradecieron "profundamente todas las expresiones de solidaridad y cariño que recibimos en estos días. Quedó demostrado que somos muchas y muchos los que estamos dispuestos a soñar y pelear por una patria más justa”. En Tucumán,  agrupamientos emitieron una declaración.

“Ahora que nos escuchan y nos ven, les decimos que el Proyecto Artigas sigue de pie. Sabíamos que nos enfrentábamos a los poderes más oscuros de la provincia de Entre Ríos: el agronegocio con vínculos narcocriminales en connivencia con las instituciones del estado”, dice uno de los tuit de la organización.

El hecho de que en 24 horas, las de ayer, se produjeran dos desalojos de tierras, tomadas por sectores, mayoritariamente, carentes de recursos para resolver no solo el problema de los costos de una vivienda, sino también, la tierra como espacio de labranza, desalojos que generaron reacciones de diferentes sectores.

Críticas al accionar de la Justicia

Por su parte, en Tucumán, numerosas agrupaciones coincidieron en señalar que la problemática sobre la toma de terrenos, está ligada a una acción judicial que –normalmente-- apaña “los intereses de los poderosos” y “no repara en acomodar  leyes, evitar artículos o normas constitucionales, que estorben o intenten cuestionar sus  dictámenes de clase "privilegiada".

El texto lleva la firma, entre otras organizaciones, del Peronismo Auténtico Peronismo Auténtico, Causa Nacional  - Tuc, El Manifiesto Argentino Tucumán - Movimiento Alfonsinista Tucumán, Grupo  ACONQUIJA, La Revolución de las Viejas, Nuevo  Encuentro, Comisión  Salud  Instituto  Patria Tucumán - Frente de Salud NOA, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, El Yunke, La 25, Agrupamiento Político Social “El Hormiguero”, Graciela Graciano  Médica  Sanitarista -  Rosario de la Frontera   -

Texto del comunicado:

"El pueblo argentino en su conjunto,  hoy  reconoce palpablemente  la labor de esa Justicia  operando directamente en salvaguarda y protección de los intereses de los poderosos;  no se reparan en acomodar  leyes, evitar artículos o normas constitucionales , que estorben o intenten cuestionar sus  dictámenes de clase "privilegiada".

Hoy asistimos una vez más al fallo de esa justicia coptada  por el poder del señor dinero, que nos permite afirmar  con la contundencia de los hechos, que sólo pueden existir penas judiciales para : los pobres, las mujeres, los enfermos,  "los nadies " como les llamaba   Galeano.

 O sea, asistimos a que por ser rico y varón: podrán apropiarse  discrecionalmente de bienes y territorios, aunque se lleve el mismo apellido,  siempre habrá artilugios  "judicialmente válidos " que justifiquen  legalmente esos delitos .

Por otra parte también,  esa Justicia que ordena desalojos con intervención  de las fuerzas de seguridad, para desalojar el predio en Guernica ,Pcia de BsAs,  impuso a esas fuerzas  deliberadamente la violencia para llevar a cabo esa tarea,  habiéndose incluso solicitado la suspensión de esa medida por parte de las autoridades a cargo.

De nuevo, es esa justicia que establece diferenciadamente la norma  dependiendo de la condición o procedencia social, nos lleva a concluir, que a pesar de los 37 años de democracia constante, aún  estamos lejos  de un sistema de establecimiento de justicia igualitario para todas y todos en nuestra Argentina. 

Y este sistema jurídico  que solo cimenta desigualdades no es la mejor presea  que podemos ostentar como Nación libre,  por lo que: 

- Nos solidarizamos con el Justo Reclamo Judicial de Dolores Etchevere  y el Proyecto Artigas y solicitamos a esa Justicia se revea el fallo adoptado .

Y ante los  desalojos violentos de las personas que ocupaban los predios en Guernica,  producto de la determinación explícita de la Justicia a cargo.

-  Repudiamos la ejecución de cualquier medida judicial con imposición de la violencia como metodología  autoritaria, alejada de todo sistema democrático".

Diálogo y solución a las demandas sociales

Por otro lado, desde el Instituto Peronista, organización que nuclea a numerosos agrupamientos y militantes políticos de todo el país,  tras repudiar la represión “como forma de resolver los graves problemas que hoy enfrenta nuestro pueblo”, hace hincapié en que “el diálogo y la solución a las demandas sociales es la única respuesta a las necesidades de los más humildes. Néstor y Cristina nos enseñaron  a través de políticas populares cual es la salida ante la conflictividad social”.

Este es el texto de ese posicionamiento:

"El problema no es la toma. El problema es la falta de tierra, vivienda y trabajo.

Desde el Instituto Peronista, repudiamos la represión como forma de resolver los graves problemas que hoy enfrenta nuestro pueblo, sobre todo con una "justicia" que resuelve siempre a favor de los grupos económicos y mediáticos.

El diálogo y la solución a las demandas sociales es la única respuesta a las necesidades de los más humildes.

Néstor y Cristina nos enseñaron  a través de políticas populares cual es la salida ante la conflictividad social.

Sabemos de la difícil situación por la que atraviesa nuestro gobierno, que hoy debe dar solución a los  múltiples conflictos heredados del gobierno de Macri y su recambio en Larreta, con desocupación, hambre y una deuda externa impagable y una pandemia que afecta al mundo.

No debemos caer en las trampas del sistema con eje en la independencia de los poderes, el sistema judicial necesita un cambio, que garantice una independencia verdadera protegiendo lxs derechos de todos y todas. “Donde existe una necesidad existe un derecho: Eva Perón”".

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI