CONVOCADA POR ROSENKRANTZ, SE REÚNE EL VIERNES LA COMISIÓN INTERPODERES


El objetivo de la reunión es relanzar la actividad de la Comisión como espacio de coordinación y cooperación entre los poderes para asegurar la celeridad en los procesos judiciales donde se investigan delitos de lesa humanidad.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, convocó para el jueves 8 a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad (conocida como Comisión Interpoderes).

Están convocados a la reunión virtual del 8 de octubre la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el Director del Programa “Verdad y Justicia” de dicho Ministerio, el Observatorio de Derechos Humanos del Senado, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, el Presidente del Consejo de la Magistratura y la Unidad de Derechos Humanos de dicho Consejo, el Procurador General del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, tres integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, la Junta de Tribunales Orales, las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y las Abuelas de Plaza de Mayo,  la Organización de Familiares y Detenidos por Razones Políticas, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Agrupación Hijos y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Rosenkrantz propondrá un temario de trabajo y acordar un cronograma de acciones. La idea es identificar la situación de los juicios y los inconvenientes comunes sobre la base de la cantidad de causas pendientes de sentencia en primera instancia, la cantidad de causas elevadas a juicio, el cronograma de audiencias, las vacantes en los tribunales orales federales, la necesidad de elementos tecnológicos para llevar adelante los juicios a distancia, el uso de las de salas de audiencias y como trabajar seguir adelante en plena epidemia.

El objetivo es armar un plan de trabajo, con encuentros mensuales de los equipos de trabajo y una reunión cada tres meses de todas las autoridades. Rosenkrantz quiere darle continuidad y periodicidad y buscará acordar pasos concretos.

La comisión fue creada por la Corte en el 2008 mediante la Acordada 42 con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.

La última reunión de la Comisión fue en septiembre de 2016 y ahora se reactiva a raíz de un pedido de Estela Carlotto y Paula Litvachky del CELS hecho en mayo de este año para planificar una acción coordinada que dé continuidad a los juicios de lesa humanidad en el contexto de la pandemia.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI