ALIMENTAR SABERES: YEDLIN TRAZÓ UN PANORAMA DE LA REALIDAD LOCAL



El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó del lanzamiento de Programa Nacional de Educación Alimentaria “Alimentar saberes”, que llevó a adelante el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo mediante la plataforma Zoom, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Yedlin expuso ante la nutrida concurrencia virtual, que incluyó a funcionarios nacionales, de gobiernos provinciales y municipales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias, los alcances de la campaña Rico, Sano y Barato, que se desarrolla con éxito en Tucumán.

Empezamos hace un mes aproximadamente con la campaña Rico, Sano y Barato y hemos avanzando a través de la difusión de indicaciones nutricionales y recetas por distintas vías”, explicó Yedlin. Destacó que “la sociedad lo ha tomado como algo muy bueno, y no solo las personas que acompañamos con la tarjeta alimentaria o los comedores, donde hace tiempo se trabaja para que las dietas sean más saludables, sino al conjunto de la sociedad”. Especificó que “nos posicionamos desde otro lugar; no solo hablamos de no tener hambre sino de comer bien”.

Yedlin enfatizó que la iniciativa ha trascendido en diferentes sectores sociales. “Todos se benefician con lo que propone la campaña, y la gente está de acuerdo con este tema tan importante, por eso hemos coincidido con todo los sectores sociales y académicos, con muy buena mirada”, subrayó.

Luego de afirmar que “la producción en proximidad genera alimentos más baratos”, recalcó que “esta temática une a generaciones, que traen recetas de abuelos y abuelas y traspasan a nietos y nietas y eso está muy bien, habla de nuestros orígenes migratorios y es bueno ponerlo en valor”. Finalmente, aseguró que “también hay reconocimientos a los pueblos originarios y sus saberes en esta campaña”.

Calidad nutricional

Arroyo, acompañado de la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, expresó que “en este contexto tan difícil de pandemia, en un año tan duro, apostamos fuertemente a la calidad nutricional”. Señaló que “Tenemos dificultades, pero en un gran esfuerzo del Estado y del Ministerio de Desarrollo, hemos logrado una cobertura de 11 millones de argentinos con asistencia alimentaria”.

No obstante, Arroyo advirtió que durante la pandemia “empeoró la calidad nutricional, tema que seguimos por el uso de la tarjeta alimentaria, donde el consumo de leche, carnes, frutas y verduras, que había crecido mucho previo a la pandemia y que era un indicador significativo, se ha ido complicando”. Indicó que “en este Día Mundial de la Alimentación, la puesta en marcha de Alimentar Saberes, es un salto de calidad, un avance del Ministerio y lo hacemos como política de segunda generación”.

La política alimentaria, que ha sido el soporte central en este contexto de pandemia, para amortiguar la caída social, va a una segunda etapa que es la calidad”, aseveró.  Arroyo explicó que el programa apunta a “financiar y apoyar proyectos de seguridad alimentaria, fortalecer la soberanía alimentaria e incorporar materiales y capacitaciones, esto es, instancias de trabajo que hagan que la Argentina no solo resolvamos el problema del hambre, sino de la buena nutrición”.

 

De la presentación virtual participaron también, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham; el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi; la diputada nacional Paola Vesvessian; la primera nutricionista en recibir el doctorado Honoris Causa de la UBA; Miryam Gorban; las ministras y ministros provinciales de Desarrollo Social Juan Carlos Massei (Córdoba); Danilo Capitani (Santa Fe); María Pía Chiachio Cavana (Chaco); Gabriela Pedrali (La Rioja); Marisa Paira (Entre Ríos); Natalia Sarapura (Jujuy); Benilda Dammer (Misiones); Gustavo Hermida (Chubut); Adriana Figueroa (Neuquén); Bárbara Weinzettel (Santa Cruz); Verónica Figueroa (Salta); y Aníbal Gómez (Formosa) y la directora de Políticas Alimentarias de Tucumán, Carolina Nacher, entre otros.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI