BOLIVIA: EL CANDIDATO DE EVO LLEVA ADELANTE 10 PUNTOS

El partido que acompaña Evo Morales se mantiene por encima de los diez puntos de diferencia con respecto a su principal oponente. Con este resultado, Luis Arce sería presidente en primera vuelta.

Después de que se lleven adelante las elecciones en Bolivia, el Movimiento Al Socialismo, el partido que acompaña Evo Morales y que tiene como candidato a presidente a Luis Arce es el ganador según los boca de urna que se desarrollaron durante la jornada. El partido que tiene como principal referente al líder regional volvería al poder después de lo que fue su derrocamiento a mediados de 2019.

Durante la tarde, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que no iba a utilizar el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos y, la excusa que brindaron, fue que «solo se trabajará con datos oficiales». Se espera que esos datos oficiales no se conozcan durante el domingo, aunque habrá una boca de urna cerca de las 21 horas argentina.

El resultado de la elección daría, en principio, una ventaja de más de 10 puntos a Luis Arce, el candidato de Evo Morales, mientras que Carlos Mesa, su principal oponente rondaría estaría en segundo lugar. Por último, el candidato de extrema derecha boliviana, Luis Fernando Camacho Vaca llegaría en tercer lugar.

Mas allá de la tardanza del Tribunal Supremo Electoral, el MAS amplificó una puntillosa metodología para evitar el fraude del gobierno golpista de Jeanine Áñez en la cual generó más de mil mesas testigos en todo el país. La decisión del presidente del TSE, Salvador Romero, se basó en que, según él «por responsabildiad con el país» se decidió no usar el sistema de «Difusión de resultados».

«El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento», precisó Romero en una conferencia de prensa brindada en La Paz.

Además, sostuvo que la población puede estar presente en el recuento de votos, puede fotografiar el acta elaborada por los jurados electorales, mientras que los delegados políticos pueden tener una copia y los resultados en el sistema de cómputo podrán ser verificables acta por acta, incluyendo la fotografía del acta y la transcripción de los resultados.

Fuente: www.resistenciaurbana.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI