TRANSPORTE: LA PROVINCIA ABONÓ SUBSIDIOS Y GESTIONA FONDOS NACIONALES

Mientras sigue el décimo día de paro de choferes de colectivos, el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Benjamín Nieva, sostuvo que se realizan gestiones ante Nación para que se concrete el envío de los $153 millones mensuales que debe remitir en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros.

El funcionario también se refirió a la apertura al diálogo con transportistas turísticos que en el día de ayer se manifestaron en plaza Independencia ante la caída de pasajes debido a la suspensión de viajes por la pandemia.

Conflicto del transporte público de pasajeros

“Cumplimos en tiempo y forma con el depósito del subsidio provincial para auxiliar a la actividad que es un gran esfuerzo que asume la Provincia con el apoyo de la Legislatura que aprobó una ley de emergencia. No sólo se auxilia a las líneas que son competencia provincial, interurbana y rural, sino también a líneas municipales”, sostuvo Nieva.

En referencia a los motivos que impulsa a los trabajadores adoptar medidas de fuerza, explicó:

“Esto obedece a una imposibilidad de pago del Gobierno nacional. El problema del presupuesto en el que tuvieron que ampliar las partidas, más todas las trabas burocráticas que eso implica: aprobación en el Congreso de la Nación, promulgación y publicación. Y que se emane el acta administrativa por parte de las autoridades nacionales. Todos eso son días de demoras en el envío de los subsidios. Estamos rozando la tercera cuota que están debiendo: julio, agosto y, ahora, septiembre. Necesitamos de esos fondos para salir de la crisis en la que estamos sumergidos”.

Y dijo: “nosotros entendemos los reclamos por parte de los trabajadores, quienes además trabajaron cuando no había paro, en este contexto de pandemia”.

El funcionario dijo además que continúa en comunicación con la Secretaria y Ministerio de Transporte de la Nación: “esto afecta a todas las provincias que están en el Comité de Transporte. Estamos todas las jurisdicciones en la misma situación. En Tucumán se aportó el subsidio provincial, algo que no pasó en otras provincias”.

El funcionario dijo: “esperamos que lleguen esos fondos la semana próxima para que las empresas puedan cumplir con el pago salarial a los choferes. Son 153 millones mensuales lo que por convenio se comprometió Nación a enviar a Tucumán. La estamos esperando para que en primer lugar podamos cumplir con el pago a las empresas y para que las empresas cumplan el pago a choferes”.

Transportistas turísticos

Tras la manifestación concretada ayer en Plaza Independencia por transportistas turísticos, Nieva dijo: “Es un reclamo de empresarios como efecto de esta situación que nos aqueja a todos. La caída de venta de pasajes está vinculado a las empresas de turismo. Están suspendidos los viajes por las medidas de fuerza tomadas por Nación y Provincia. Están desde hace meses sin prestar esos servicios”.

También dijo que existe por parte de la Provincia una apertura al diálogo: “Ayer lo decidimos con el ministro de Seguridad, Claudio Maley y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, para tratar de acercar posiciones y ver de qué forma podemos entablar el diálogo fructífero para llegar a buen puerto. Nos plantearon medidas de tipo económica, la suspensión del pago de impuestos y patentes. Nos volveremos a reunir para conversar sobre un planteo específico y ver si se pueden tramitar ayudas a nivel nacional”.

Fuente: Comunicación pública - Tucumán

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI