JUBILADOS: SE REEMPLAZA LA FE DE VIDA PRESENCIAL POR EL CERTIFICADO DIGITAL

 


El Gobierno nacional puso en marcha la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales. Siete millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida. Los recién nacidos obtendrán sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Salud, Ginés González García; junto con la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; además de la presencia del secretario de Interior, José Lepere; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; y el director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez.

A pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente, con esta nueva herramienta, que estará vigente desde mañana con una prueba piloto por 90 días, 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tendrán que volver a realizar el trámite de Fe de Vida, una vez que hayan adherido las 24 provincias.

 

Los beneficios en números:

* 28 millones de trámites de Fe de Vida eliminados por año.
* 4 veces al año debían presentarse jubilados y pensionados ante la ANSES, ahora eliminado.
* 90 días para la implementación piloto.
* 24 jurisdicciones podrán digitalizar sus Certificados de Hechos Vitales.
* 1,3 millones de Certificados de Hechos Vitales por año podrán ser digitalizados.

 

La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de todas las jurisdicciones para ser beneficiarios junto a los Ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

La herramienta cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del RENAPER, dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La misma, permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

Durante la presentación, el ministro de Pedro resaltó que se trata de "una plataforma federal que ya está a disposición de todas las provincias" y ponderó la "articulación política tanto con Jefatura de Gabinete como así también con el Ministerio de Salud".

“De manera inteligente el Estado va a simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más Fe de Vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital", aseguró el titular de la cartera de Interior.

A su turno, el ministro González García indicó que "desde el punto de vista de Salud esto significa contar con información en tiempo real” y destacó que el área será “una de las más beneficiadas”.
 
Y añadió: “Es una herramienta que favorece a todo nuestro país y la gente no tendrá que hacer muchos trámites. Era una asignatura pendiente que teníamos y ahora el Estado va a ser el usuario del sistema”.

Por su parte, Raverta resaltó que "este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida” y remarcó también que “se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”.

Agregó además que “este Certificado Digital garantizará el derecho a la identidad, al minimizar el registro de nacimientos e indocumentados, y el acceso a las asignaciones por nacimiento y pensiones”.

El titular del RENAPER, Santiago Rodríguez, en tanto, explicó que "se está trabajando de forma articulada y federal para garantizar el derecho a la identidad digital legal y segura para todos los habitantes” y en este sentido ratificó que el Gobierno nacional “apuesta por la digitalización progresiva, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías con desarrollo nacional y al servicio de los ciudadanos”.



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI