DONAR PLASMA COMO UN ACTO DE VALENTÍA Y SOLIDARIDAD

 


Con un número creciente de casos positivos en Tucumán y mientras los científicos trabajan en el desarrollo de una vacuna que permita superar la pandemia por coronavirus, hoy en día es muy importante que las personas recuperadas de Covid-19 donen plasma para ayudar a los pacientes que aún luchan para salir de la afección.

El Ministerio de Salud Pública, respondiendo a un decreto presidencial en el cual se autoriza la creación de un Banco de Plasma, Tucumán ha sido una de las primeras provincias en ponerlo en práctica junto con Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Walter Sigler, director general de Salud Mental del Siprosa, contó a través de una entrevista radial como el sistema avanza en la concientización a pacientes recuperados que puedan llegar a donar plasma para seguir ayudando. ”Venimos trabajando desde hace un par de meses atrás, y ahora mucho más con el incremento de casos que estamos teniendo en la provincia y por ende con más donantes” dijo el especialista para dar un panorama general al respecto.

Con las variaciones diarias sobre los conocimientos que surgen sobre el Covid-19 explicó que “está demostrado que las personas que han sido portadoras del virus desarrollan niveles de anticuerpos (defensas para el organismo) y esos anticuerpos sirven para las personas que están complicadas con la infección, de tal manera que, al recibir el tratamiento con plasma tienen anticuerpos como para combatir al virus dentro del organismo”.

Es por ello, destaca Sigler, que “es muy importante la acción solidaria que tienen estas personas que de por sí vienen con mucha sobrecarga emocional por trascurrir la enfermedad. Tener en este espacio de retorno la valentía de ser donante voluntario, de dar su plasma para que otras personas puedan mejorar de esta afección, es digno de destacar porque en esta situación de pandemia algo que siempre venimos pregonando es que todos tenemos que ser solidarios”.

En Tucumán, los equipos interdisciplinarios trabajan a destajo con todas las personas que son detectadas como positivas, a quienes acompañan desde sus lugares de aislamiento (casas, hospitales modulares, salas de cuidados intensivos). Los pacientes son acompañados por los psicólogos en todo el proceso de lo que es convivir con el virus y, en ese momento, también se trabaja en lo que tiene que ver la sensibilización y la concientización de lo que es donar el plasma. Cómo se realiza la donación

Las personas que deseen donar, deben acceder a la página del Ministerio de Salud Pública en el botón de donación de plasma donde deberán completar una declaración jurada que se encuentra adjunta para ser analizadas por especialistas médicos. Luego se comunicarán con la persona donante para hacer un primer estudio serológico que puede realizarse tanto en la capital como en el interior de la provincia acorde al domicilio del donante.

“Luego de este examen se volverán a comunicar para indicarle dónde se realizará el aféresis con un día y horario específico con todos los protocolos correspondientes ante la situación sanitaria actual”, explicó el profesional.

El proceso de donación requiere de la persona recuperada de Covid-19 como máximo de una hora y puede donar hasta dos veces por mes. El procedimiento se diferencia de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente.

Requisitos para ser donante

-Tener entre 18 y 65 años

-Pesar más de 50 kilos

-No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año

-Estar sano en general, no tener enfermedades de base

-Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma

Con respecto a la soledad en la que se trascurre la patología cuando el paciente está internado, Sigler contó que desde el Ministerio de Salud están desarrollando desde hace poco, bajo la supervisión de la ministra Rossana Chahla, el Programa Acompañar. “Esto significa que la familia del paciente que está en estado crítico, tras una serie de normas y protocolos que estamos estableciendo podrán acompañar a su ser querido. Apretar la mano significa mucho”.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI