Así lo explicó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, cuando se refirió a la realidad educativa tucumana, respecto al avance del ciclo lectivo, en el marco de la pandemia por el coronavirus.
“El objetivo
es que la educación no se detenga, debemos garantizar el derecho a la
educación”, indicó el ministró y agregó: “Todo lo que hicimos bien en el primer
semestre de este año lo tenemos que profundizar en el segundo, con las
herramientas virtuales”.
A su vez, destacó la necesidad cerrar el año escolar. “En el
sistema educativo es fundamental el cierre del ciclo”, por eso “en Tucumán
cumplimos el calendario: Tuvimos dos evaluaciones trimestrales en lo que va del
año y falta la última”.
“Va a haber evaluaciones como está previsto en el calendario, así que a estudiar, a no relajarse”, expresó Lichtmajer. Además, dijo que “es muy clara la resolución del Consejo Federal de Educación, como así también el mensaje que hemos dado desde el Ministerio: A todo lo que se ha enseñado este 2020 hay que acreditarlo mediante una evaluación“.
El
ministro reflexionó: “También se fomentan valores en la educación, y un
valor central es el del esfuerzo, por eso la promoción no es automática, sino
que tiene requerimientos. Se debe acreditar los saberes, la única manera es
estudiando”.
“Si en este
momento nos relajamos, el perjuicio puede ser grande porque cuando haya que
acreditar los saberes en la evaluación de fin de año se va a notar, creo que es
muy importante que en este momento entendamos que falta mucho todavía y que
están todas las herramientas para que redoblemos el esfuerzo en materia de
estudiar para llegar a los contenidos prioritarios que hemos establecido para
el año 2020”, agregó.
En este
punto, explicó: “Todos los años el calendario escolar llega a febrero-marzo del
año entrante, entonces, en la evaluación final que vamos a tener, aquellos
saberes que no se puedan acreditar en diciembre, lo podrán hacer en febrero”.
El
funcionario destacó que “exigencia, esfuerzo y acompañamiento, van de la mano
con la sensibilidad. Sería necio e impropio no ver que esta situación ha
afectado muchísimo a alumnos, familias, docentes y que esto tiene naturalmente
un impacto al cual no podemos ser indiferentes, por eso vamos a tender la mano para que nadie
se sienta solo ni se quede atrás, pero esa va a ser una
mano que invita al esfuerzo, al estudio y a la superación”.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán