ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO EL PROGRAMA INTERMINISTERIAL DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES EXTREMAS

    Ministra Frederic con micrófono, en el medio, Ministra Gómez Alcorta, y Ministra Losardo

- Implica la articulación entre todos los niveles del estado como condición ineludible para el abordaje eficaz de las violencias extremas por motivos de género, lo que será implementado por la Unidad Ejecutora de ese Programa. La acción es parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

De la puesta en marcha de la Unidad Ejecutora participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

La creación del Programa de Abordaje Integral de la Violencias Extremas ya se oficializó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Si bien desde el 2019 existe el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, el nuevo programa se propone dejar atrás el paradigma estrictamente securitario ya que --desde el actual gobierno-- se considera que frente a situaciones complejas no corresponde que solo exista  la intervención exclusivamente del sistema penal.

Se ha entendido que frente a un fenómeno multicausal, multidimensional y complejo, como el de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, es necesario establecer mecanismos de coordinación y articulación que aseguren un abordaje interagencial y transversal.

En ese contexto, a través del Programa Interministerial se buscará dar respuestas más amplias que permitan abordar los fenómenos de manera integral.

En la reunión que mantuvieron la ministra Gómez Alcorta destacó el proceso de conformación del programa que forma parte de los avances en materia de políticas de género que se vienen llevando adelante desde diciembre: “No casualmente somos tres ministras mujeres”, señaló. “Este programa retoma una agenda del movimiento de mujeres y de la diversidad que a partir del 3 de junio de 2015 con el Ni Una Menos se convirtió en una bandera”. 

Además detalló que el trabajo interministerial es la manera de  “mejorar el acceso y las respuestas estatales” y que este programa “crea nuevas formas de intervención, articula las acciones con el fin de dar respuestas más eficaces y sobre todo para pensar políticas reparatorias”. En ese contexto explicitó: “Proponemos una ingeniería institucional que implica articular, no solamente las políticas y acciones de tres ministerios, sino la posibilidad que los tres trabajemos con los respectivos consejos federales, para que las acciones se puedan coordinar a nivel provincial”.

Por su parte Sabina Frederic expresó: “El Ministerio de Seguridad, en este espacio de trabajo que conformamos con el el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, profundiza su compromiso en la lucha por la erradicación de las violencias extremas por motivos de género entendiendo el fenómeno en su dimensión estructural y a las fuerzas policiales de seguridad como agentes fundamentales en la protección de la ciudadanía para que todas, todos y todes puedan desarrollar sus proyectos de vida libres de violencia”.

“El abordaje integral de las violencias extremas por razones de género debe encararse desde la perspectiva del empoderamiento de la mujer, ocupándonos de la prevención, el rescate y el después. El desafío es cambiar los presupuestos psicológicos para erradicar cualquier tipo de violencias”, señaló Marcela Losardo.

Participaron de la reunión por parte del:  

-       MMGyD, la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; Carolina Varsky​, Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género;

-       Ministerio de Seguridad estuvieron Cecilia Rodríguez​, Jefa de Gabinete; Sabrina Calandrón​, Subsecretaria de Derecho, Bienestar y Género; Carolina Justo Von Lurzer, Directora de Política de Género y Soledad Laplace, Directora de Monitoreo de Gestión y

-       Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron  la secretaria general Laura Marrazzo, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Información preparada por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad:

 

 VIOLENCIAS EXTREMAS POR RAZONES DE GÉNERO:

 Por violencias extremas nos referimos a tentativas y homicidios contra mujeres cis, trans, travestis y aquellas personas que sufrieran violencia por su identidad y/o expresión de género u orientación sexual.

Las violencias extremas son un fenómeno producto de las relaciones desiguales y jerárquicas de poder entre los géneros.

 EL PROGRAMA INTERMINISTERIAL DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS EXTREMAS POR MOTIVOS DE GÉNERO:

Es uno de los componentes específicos del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

MINISTERIOS PARTICIPAN:

️ Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

️ Ministerio de Seguridad de la Nación 

️ Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación 

 ¿QUÉ IMPLICA EL PROGRAMA INTERMINISTERIAL?

️ Se trata de una política focalizada y articulada entre los tres ministerios contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios;

️ Es la primera vez que se crea una estructura gubernamental integrada por equipos especializados de los tres ministerios para gestionar el abordaje integral de las violencias extremas de manera conjunta.

  ¿POR QUÉ SE EJECUTA ESE PROGRAMA?

Porque las violencias extremas son delitos de competencia ordinaria desde el derecho penal. Cuando se judicializan tramitan en las respectivas administraciones de justicia de cada provincia. Es decir, intervienen los Poderes Judiciales de cada jurisdicción y no la justicia federal. En la recepción de las denuncias, en las acciones de prevención policial o en su rol de auxiliar de la justicia intervienen fuerzas de seguridad provinciales. Hasta ahora las intervenciones no se realizan de manera coordinada ni responden a lineamientos rectores comunes, utilizan criterios diferentes y actúan de modo fragmentado y paralelo. A partir de esta situación es necesario articular y coordinar estratégicamente las acciones que se llevan adelante desde las distintas agencias del Estado, en sus diferentes niveles, exigencia de mejorar esas acciones y crear nuevas formas de intervención sobre el fenómeno de las violencias extremas.

Porque es necesario abordar la problemática desde políticas públicas integrales que articulen las diversas iniciativas estatales.

Porque es necesario crear un sistema de gestión de la información integrado que permita obtener datos fundamentales para mejorar las respuestas preventivas, para evaluar los déficits en las acciones estatales y monitorear el alcance de su eficacia

Porque es necesario considerar el carácter federal de las políticas y construir modelos de gestión integrada y flexible entre NaciónProvincias Municipios.

Porque la descoordinación, la duplicación de recursosla disparidad de criterios y la generación de múltiples instancias de asistencia muchas veces reproducen esquemas revictimizantes y dan cuenta de la falta de diálogo y consensos dentro de los gabinetes nacionales.

Porque la articulación, el diálogo y la definición de objetivos comunes entre los organismos públicos permiten implementar intervenciones más efectivas.

 ¿CÓMO SE EJECUTA ESTE PROGRAMA?

A través de un abordaje integral, que se propone dejar atrás el paradigma estrictamente securitario ya que se entiende que frente a situaciones complejas no corresponde reducir la intervención exclusivamente al sistema penal.

A través de mecanismos de coordinación y articulación que aseguren un abordaje interagencial y transversal para abordar un fenómeno que es multicausal, multidimensional y complejo.

A través de una única estrategia desde el Poder Ejecutivo Nacional que potencie la capacidad instalada de los tres ministerios intervinientes.

DISTINTAS LÍNEAS DE TRABAJO:

️ Prevención

✅ Desarrollo de un Sistema de Alertas Tempranas;

✅ Desarrollo de herramientas de detección temprana para la prevención de las violencias extremas por motivos de género que eviten la escalada de violencia;

✅ Implementación de capacitaciones en materia de violencias extremas por motivos de género.

️ Asistencia

✅ Articulación de las Líneas 144, 911 y 137;

✅ Profundización de la articulación de las áreas de género de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la asistencia a personas en situación de violencia de género.

️ Fortalecimiento de acceso a la justicia,  protección y reparación

✅ Desarrollo de acciones específicas para la prevención y restricción de la portación y tenencia de armamento reglamentario y civil a los agresores;

✅ Fortalecimiento del acceso a la justicia;

✅ Ampliación de políticas de reparación para familiares y personas allegadas de víctimas de violencias extremas por razones de género.

️ Gestión de la información

✅ Desarrollo e implementación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género;

✅ Sistema Nacional de Gestión de la Información en materia de Violencias Extremas.

LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA

️ Tiene como objetivo garantizar que las medidas y acciones incluidas en este programa sean efectivamente implementadas conforme a los criterios unificados.

️ Está integrada por equipos especializados de los tres ministerios designados por las máximas autoridades de los mismos.


Fuente: Prensa Mingen

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI